La caravana del rally desfiló por las playas de Lima, punto de salida y llegada de su cuadragésima primera edición, en el Día de Reyes, víspera de la primera de las diez etapas de esta carrera que se celebra solo en Perú del 7 al 17 de enero.

Por el podio de salida del rally pasaron los 334 vehículos que tomarán la salida este lunes desde la Ciudad de los Reyes, como se conoce a la capital peruana por la cercanía de su fundación española con la fecha que marca el final de las Navidades.

La particular cabalgata de Reyes del Dakar a orillas del océano Pacífico tuvo en la Costa Verde de Lima a 137 motos, 130 coches, entre ellos 30 UTV (vehículos utilitarios todoterreno, 41 camiones y 26 quads.

El rally Dakar comienza este lunes su edición más atípica, por su corta duración, de apenas diez etapas; por disputarse casi íntegramente sobre arena y dunas, y por hacerse por primera vez en un solo país, Perú, donde la caravana se enfrentará a uno de los desiertos más difíciles y duros de cruzar.

Del 7 al 17 de enero, el Dakar 100 % peruano dará una gran vuelta al desierto costero que se extiende entre los Andes y el océano Pacífico, con una ruta que tendrá salida y llegada en la capital Lima y paradas en las ciudades de Pisco, San Juan de Marcona, Arequipa, Moquegua y Tacna, esta última en la frontera con Chile.

Serán más de 5.000 kilómetros de recorrido, de ellos casi 3.000 cronometrados, sobre un escenario temido por muchos pilotos, pues el año pasado ya dejó fuera de carrera a varios favoritos, como el español Joan ‘Nani’ Roma o el francés Sébastien Loeb con solo cinco días de competición en Perú. Esta vez será el doble.

EFE