(KTM) es desde este martes el nuevo líder provisional en motos del al ganar la décima etapa en medio de una gran polémica por la validación de los puntos de paso durante el recorrido y del libro de ruta, al que culpan algunos pilotos de haberles hecho perder el rumbo.

El austríaco terminó la etapa entre Salta y Belén (Argentina) por delante del chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), del español Gerard Farrés (KTM) y del chileno Nacho Cornejo (Honda), quienes supieron orientarse en el laberinto de ríos secos del último tramo de la etapa, donde el resto de pilotos de la cabeza terminaron desorientados.

A falta de cuatro etapas para terminar el rally, Matthias Walkner aventaja en más de 39 minutos a Joan Barreda (Honda), en 41 minutos a Kevin Benavides (Honda) y en 47 minutos a Farrés.

Walkner arrebató la primera posición de la general al francés (Yamaha), cuyo accidente a falta de tres kilómetros para el final de la etapa también terminó beneficiando al piloto de KTM.

Van Beveren tuvo una fuerte caída por un sinuoso río cuando tenía casi sentenciado el Dakar a su favor, tras haber acertado en la navegación del último tramo de la etapa y sacarle una ventaja de entre 40 y 50 minutos a sus principales perseguidores.

Los grandes perjudicados de la jornada fueron Barreda, Benavides y el australiano Toby Price (KTM), quienes formaban parte del grupo de cabeza que iba abriendo pista y terminaron perdidos al tomar un rumbo incorrecto y desviarse hasta diez kilómetros del recorrido de la etapa.

Con información de EFE