El CCTC 2016 ya se encuentra en la grilla de partida. Este domingo 17 de abril los motores vuelven a rugir con fuerza en el Autódromo La Chutana, y de entre el surtido catálogo de protagonistas, quisimos conversar con un piloto que ha venido tallando su nombre de manera cauta pero segura. Su nombre, Gino Balarín; su categoría, la competitiva TC1600; su historia, digna de contar.

Gino Balarín lleva corriendo circuito desde el 2013, y a sus 26 años, representa la pasión y respeto máximo de un deportista por la disciplina que practica – la razón la encontrarán líneas abajo -, ya se puede decir que es un viejo conocido del podio de la TC 1600 y tiene la vista puesta en alcanzar la cima de su categoría al final del CCTC 2016, así que se reunió con él mientras continúa con la preparación de su auto.

Gino cumplía años ese mismo día, pero se encontraba desde temprano en las instalaciones de AV PERFORMANCE en Barranco coordinando la llegada de unos repuestos desde el extranjero. Le preguntamos si había tiempo para la celebración, y con una sonrisa nos dijo que “ya habrá tiempo para celebrar sobre el podio el domingo”. Su buena onda y confianza es algo que le va a sumar mucho en su carrera, ya verán.

Gino, ¿cómo te decidiste a cruzar la línea que separa al fanático de los fierros con el piloto profesional?

Nunca había corrido profesionalmente, solo era un aficionado más, pero cuando estaba por culminar el 2012, fui a poner un auspicio en el auto de un piloto y me quedé conversando con su preparador acerca de cómo era el mundo de las competencias de circuito, qué había que tener en cuenta para participar, cómo preparar el auto y cuánto había que invertir. Como estábamos en diciembre, me dijo que, si quería participar en la siguiente carrera, tenía que llevar la plata para empezar y comprar un auto al día siguiente por el poco tiempo que había.

No me digas que te lanzaste a la pista de un día para otro…

Algo así. Sin mucho tiempo para pensarlo, fui al día siguiente a buscar un auto para comenzar a armarlo. Llegamos a las justas a las 6 horas del 2013, tuvimos algunos problemas en la carrera por el mismo apuro del armado del auto, y por llegar sin probar por falta de tiempo, pero de todas maneras cruzamos la bandera a cuadros y fue emocionante, así que decidí seguir adelante con el campeonato 2013.

¿Recuerdas el primer contacto con un volante? ¿Quién te enseñó a manejar?

Mi padre fue quien me enseñó a mí y a mis hermanas a manejar desde pequeños. Aprendí en una Pathfinder que me dejaba conducir dentro del aserradero. Recuerdo que él nos enseñaba a manejar en diferentes terrenos y circunstancias. Ahora, muchos años después, utilizo la misma Pathfinder para jalar la carreta con mi auto de carrera.

Por lo que sabemos, el amor a los fierros lo llevas en la sangre ¿Cómo ha sido compartir, ahora como piloto esta pasión por la velocidad con tu padre?

Definitivamente esta pasión la heredé de mi padre, él siempre fue fanático de los fierros y las carreras. Ahora que yo compito profesionalmente siento que él se ve reflejado en mí, veo cómo disfruta cada momento de las carreras y se involucra bastante en la preparación del auto. El haber compartido manejo con él en una carrera profesional, es uno de esos recuerdos que quedan para siempre, es practicar tu deporte favorito con tu padre, haciendo equipo para competir contra otras personas, esa es una sensación única.

¿Cómo describirías el estilo conductivo de Gino Balarín?

Me considero un piloto limpio, manejo sin andar repartiendo choques como suelen hacer algunos pilotos. Sé diferenciar un espacio donde pueda entrar mi auto y sobrepasar a algún rival en algún lugar adecuado; si alguien me gana la cuerda de una curva yo lo dejo limpiamente y me esfuerzo para poder pasarlo y corregir mi error, no soy de los que te cierra para ocasionar un despiste o te choca antideportivamente cuando ve que lo pasaste.

Este es un deporte y la actitud de los participantes debe ser de respeto, tanto hacia los demás como hacia los autos y los equipos detrás de ellos. Yo odio cuando me chocan el auto, cuesta tanto prepararlo y ponerlo en pista que no entiendo a los que no valoran eso. Hay pilotos que están acostumbrados a ir rápido solos, y cuando están en competencia solo les queda chocar por todos lados porque no saben pasar.

El automovilismo de circuito debe ser una demostración de destreza, de cómo llevar una maquina al límite y sobrepasar contrincantes de maneras ingeniosas y arriesgadas, no como si estuvieras en carritos chocones viendo quién llega primero con el auto menos chocado.

¿Qué crees tú que diferencia al Gino Balarín del campeonato 2015 y al que se presenta ahora en este 2016?

La diferencia más importante es el cambio de taller y equipo que he hecho. Este año estamos en el taller AV Performance, que es más profesional, ordenado y enfocado solo en mi auto. Tienen claro qué mejoras deben ser hechas porque sirven y cuáles otras restan en vez de mejorar. Además, tenemos el mejor asesoramiento de chasis por parte de Gustavo Donadio para una mejor puesta a punto del auto y poder exigirlo al límite.

Las personas con las que estamos trabajando este año se sienten identificadas con el auto y van a hacer todo lo posible para que el auto siempre este en óptimas condiciones en pista para poder llevarnos el ansiado primer puesto del campeonato. Este año no hay excusa para no hacer la mayor cantidad de puntos todas las fechas para llevarnos el campeonato de la TC1600 a fin de año.

¿Tienes algún ritual o cábala antes de cada grilla?

En realidad no. La mayoría de veces manejo masticando un chicle. A veces escucho música, muchas otras veces estoy preocupado de que el auto esté listo para partir.

En plena carrera, ¿qué es lo que más disfrutas?

Sobrepasar autos. Eso es lo que más disfruto porque me demuestra que estoy yendo más rápido que otros. Tener que ingeniártelas para pasar un auto en el momento exacto, cuando logras hacerlo es gratificante. Llegar a la bandera a cuadros después de haber superado a tus contrincantes en una carrera limpia es uno de los mejores sentimientos que existen.

¿Cuál ha sido el momento más difícil que has pasado en las pistas?

Han sido muchos. Yo varias veces me he pasado mi punto máximo de frenado y he terminado en la tierra tratando de corregir para volver a la pista con el mínimo daño posible, otras veces por aceite en la pista he terminado fuera. Una vez me quedé sin frenos y me estampé contra el muro de la chicana, varias veces me han chocado malintencionadamente para dejarme fuera de competencia.

Lo bueno es que con cada accidente o problema aprendes qué es lo que hiciste mal o a qué se debió y esto te ayuda a estar más preparado para el futuro y poder reaccionar de mejor manera. Este deporte se rige bastante por la experiencia que ganas entre competencias, sabes responder mejor a diferentes circunstancias y agarras más confianza para poder llevar el auto al límite en cada una de las curvas, sobre todo peleando contra otros pilotos.

Cuando recién empecé y tenía algún choque o despiste terminaba fuera de la pista con el auto apagado y tenía que volver a ingresar, con el tiempo he aprendido a corregir el auto en diferentes circunstancias y cuando me chocan puedo seguir en competencia sin perder el puesto ni mucho tiempo.

¿Cómo ves el apoyo de la empresa privada al deporte automotor?

Conseguir auspicios para automovilismo es muy difícil, yo he tocado puertas a más de 100 empresas con resultados negativos en casi todos los casos. Hay empresas relacionadas al mundo automotriz que auspician deportes como fútbol o vóley pero no al automovilismo, esto es algo que no entiendo. Lamentablemente en el Perú no hay tanto apoyo a este deporte como en otros países como Argentina o Costa Rica. Las empresas generalmente auspician si se trata de un personaje mediático, pero muy pocas veces por verdadero apoyo al deporte.

Felizmente, existen algunas empresas que ven en el automovilismo una disciplina en auge, ya que fecha tras fecha la afición se incrementa tanto en asistencia como en consumo de noticias, además de una disciplina en la que pueden confiar la imagen de sus marcas. De estas empresas, están apostando por mí en esta primera fecha Bodytech, Clínica de la Columna del Dr. Black, Frenos y Repuestos Benvenuto, Dragotek, Nutri Point, Home Motors y Workout Nutrition, a los cuales agradezco muchísimo por la confianza depositada y el apoyo que me brindan.

Ya para dejarte libre y continúes con los preparativos para la carrera, te pido que invites a los lectores de Perú.com a seguir el Campeonato de Circuito Turismo Competición 2016…

Quiero aprovechar para invitar a todos los lectores de Perú.com a que nos acompañen en esta primera fecha del Campeonato de Circuito Turismo Competición 2016, el 17 de abril en el Autódromo La Chutana, y no dejen de seguir este campeonato que traerá muchas sorpresas este año, como 2 carreras en la ciudad de Tacna y 2 carreras de larga duración en la Chutana, además de tener a fin de año un nuevo campeón con iniciales G B (sonríe). Y ojo, para los que no puedan asistir al autódromo también se transmitirá en vivo por CMD, así que no hay excusas para no seguir el CCTC 2016.

Ya lo dijo, nos vemos en el podio.

SIGUE A GINO BALARÍN EN FACEBOOK