Cada vez falta menos para el y se sumó a la lista de pilotos peruanos que será parte de la competencia.

La edición 40° del raid marcará la novena participación del exponente nacional, en la que buscará nuevamente llegar a la meta en Argentina tras atravesar Perú y Bolivia.

¿Cómo afrontas un nuevo desafió en el Dakar 2018?

Como todos loa años, me he preparado como siempre, tengo una buena moto, la KTM 450 Rally. Estoy contento de que esta vez el Dakar regrese al Perú, es bueno que la partida sea acá.

¿Qué tan difícil es el Dakar para que el máximo anhelo de los pilotos sea llegar a a la meta?

Es dificilísimo. Un Dakar es mucha resistencia física y mental. Estás todo el día 14 horas sobre la moto y 14 días en ese plan. Se está por terreno difíciles, por zonas calurosas o lluviosas como Boiviia. La parte menos mala o atractiva es que la partida es en Perú Conocemos las dunas y el clima es parecido, no será muy cambiante, Además, la gente hace que te sientas en casa.

¿Cómo es la preparación de un piloto para el Dakar?

Esto es bien mental, uno debe concientizarse. Hay que ir día por día. Si, por ejemplo, ahora tengo dunas, me olvido del frió. Hay que llevar diferente tipo de hidratación, guantes, equipos de frío. Si uno se lo programa cada día, no se hace tan complicado.

¿Qué significa que el Dakar regrese al Perú?

Cuando el Dakar esta en Perú es bueno para todos, nosotros conseguimos mas auspicios. Este año nos ha favorecido a varios. A Dios gracias, tengo buenos auspiciadores.

De los 8 Dakar que he corrido, solo dos han estado en Perú. Respecto a la ruta, uno tiene confianza cuando se está en el país, pero nunca la conoce sino hasta un día antes.

¿Cómo es llegar al podio de llegada con la bandera del país?

Llegar a la meta es lo máximo, que te entreguen tu medalla paga el sacrificio. Los peruanos son mas aficionado de lo que yo pensaba. En el 2012 la cantidad de gente que veía en Moquegua… me quede impresionado.

El Dakar convoca gente de todas las edades, no es fútbol, donde generalmente hay hombres, acá está toda la familia. En Argentina, en las partidas de las motos que son en la madrugada, se ve a la familia entera, sentados con su parrilla tomando desayuno y te saludan con una gran euforia… y son las cinco de la mañana, eso es muy bonito.

TAGS RELACIONADOS