Estudiantes mexicanos diseñan robot capaz de limpiar cisternas y ahorrar agua

Estudiantes de ingeniería mexicanos diseñaron un robot capaz de revisar los depósitos de agua y limpiarlos.
Estudiantes de ingeniería mexicanos diseñaron un robot capaz de revisar los depósitos de agua y limpiarlos. (Foto: Getty Images)

Estudiantes de ingeniería mexicanos diseñaron un robot capaz de revisar los depósitos de agua y limpiarlos, permitiendo un ahorro de agua y tiempo, informó hoy la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con tecnología sumergible, el vehículo es controlado por control remoto y está equipado con una cámara de vídeo que revisa las condiciones de los depósitos, mide lo turbio del agua y controla la limpieza sin necesidad de vaciar la cisterna y desperdiciar el recurso hídrico.

“La videocámara envía información en tiempo real y, conforme vemos las imágenes o vídeo en la pantalla de la computadora, controlamos sus movimientos. Así analizamos y checamos, en primer término, la estructura de la cisterna, si hay grietas o fisuras”, detalló uno de los inventores, Arístides García.

Cuando el robot de 35 centímetros de altura se sumerge en la cisterna y hace el diagnóstico, aspira el agua y separa los sedimentos, que son expulsados mediante una manguera, devolviéndose a la cisterna el líquido limpio.

El proyecto fue galardonado con el premio Innovación Sustentable en el concurso de emprendimiento sustentable organizado por Cleantech Challenge México, que reconoce a las mejores empresas de innovación sustentable.

“Con este vehículo, evitamos los riesgos que implica entrar a una cisterna, además de ahorrar tiempo y costos para el cliente, y no se desperdicia agua”, enfatizó otro de los diseñadores, Noé Lozano.

Por el momento, el dispositivo está diseñado para cisternas de grandes hoteles y corporativos, pero sus creadores confiaron en que en un futuro se pueda brindar servicio a casas, que es en donde mayor tiempo pasa para limpiar esos depósitos y es una tarea más complicada.

Fuente: EFE

Más en EPIC Mobile

Pokémon GO: así puedes evolucionar a Wurmple en Cascoon o Silcoon

LG no fabricará smartphones tras cierre de división de telefonía móvil

Apple Watch SE, el reloj inteligente de Apple que mide el nivel de oxígeno en la sangre

Microsoft negocia la compra del gigante chino de vídeos TikTok, según NYT

Fiestas Patrias: Google y el doodle que le dedicó a Perú por 28 de julio

WhatsApp y la OMS lanzan stickers para concientizar sobre el coronavirus

Siguiente artículo