La aversión al número 13 viene de antiguo y está extendida en casi todas las culturas. Según “la Wiki” hay varios hechos que que la justificarían: en la Última Cena había trece personas: doce apóstoles y Jesús. Se considera a Judas el traidor como el número 13.

La Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, el capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia; una leyenda escandinava cuenta que, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal era el invitado número 13. No es extraño que con tan mala fama, en el Tarot, el 13 represente la muerte y a la desgracia eterna.

TAMBIÉN PUEDES LEER: YouTube: Las mejores bromas de Halloween de todo el 2014

En la Edad Media el rey Felipe IV de Francia, con el apoyo del Papa Clemente V, ordenó las redadas para detener a todos los Templarios del país el viernes 13 de octubre de 1307, hecho al que se atribuye la leyenda de los malos augurios asociados a este día de la semana.

El asalto a los templarios alcanzó una gran notariedad a causa de las escabrosas acusaciones que se les imputaron, la tortura a los que los sometieron los inquisidores.

TE PUEDE INTERESAR: Broma de Halloween aterroriza a víctimas perseguidas por ‘Jason’

Otros historiadores sugieren que el origen de la superstición es cristiano y se remonta a la Última Cena, que tuvo trece comensales (Jesús y sus doce discípulos), y tras la cual se produjo lugar la crucifixión de Jesús, precisamente un viernes.

Curiosamente, el viernes es el día de la semana que más veces ha coincidido en día 13 a lo largo de la historia. Según el calendario gregoriano, cada 4.800 meses el día 13 ha caído 688 veces en viernes, frente a 685 en lunes o martes, por ejemplo.

Fuente: ABC / Agencias