Valentín Paniagua: Hace 15 años llegó a ser presidente sin pensarlo

Valentín Paniagua como presidente transitorio del Perú en 2000, tras la caída de Alberto Fujimori. (Foto: Getty Images)

Valentín Paniagua como presidente transitorio del Perú en 2000, tras la caída de Alberto Fujimori. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com22.11.2015 / 13:11 PM

Valentín Demetrio Paniagua Corazao fue el primer presidente que tuvo el país tras la caída del Fujimorismo. A pesar de que su llegada al Gobierno no fue por voto popular, permitió el regreso de la democracia.

Corría el año 2000 y el ambiente político estaba muy agitado. Cada día aparecían nuevas denuncias de corrupción y el re reelecto presidente Alberto Fujimori veía como su exasesor presidencial perjudicaba significativamente su imagen.



Este video provocó la caída de Alberto Fujimori tras una década de gobierno.


En ese contexto, Valentín Paniagua es elegido presidente del Congreso de la República tras la destitución de Martha Hildebrandt. El 13 de noviembre del 2000, Fujimori viaja a Brunéi con el fin de participar en la cumbre anual de la APEC, pero se desvió a Japón y renunció a su cargo.

Tras la sorpresa y el desgobierno, Paniagua fue nombrado Presidente Transitorio de la República del Perú por consenso el 22 de noviembre de 2000 hasta el 28 de julio de 2001. Su misión era llevar a cabo las elecciones presidenciales.

Durante su primer mensaje a la Nación, Valentín Paniagua prometió un gobierno democrático y eligió al respetado ex-Secretario General de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, como Presidente del Consejo de Ministros y encargado de la cartera de Relaciones Exteriores.



Toma de mando de Valentín Paniagua y primer mensaje a la Nación.


Fue reemplazado en el poder por Alejandro Toledo y en 2006 participó en las elecciones presidenciales como candidato del Frente Amplio, conformado por Somos Perú, Acción Popular e independientes. Ocupó el quinto lugar en la elección y fue uno de los primeros en reconocer la victoria de Alan García.



Invertirán S/ 11 millones para garantizar servicio de saneamiento en Tumbes

Bruce sobre renuncias a PPK: "Es un incidente muy desagradable"

Muñoz sobre comuna limeña: "Donde no hay orden se instala la corrupción"

Ricardo Gareca, el DT bicolor que está invicto contra Ecuador

Hijo de Gustavo Cerati: "Mi padre no era ningún Dios”

Ir a portada