Un científico recordó que la última vez que la falla de San Andrés generó un gran en el sur de , en los Estados Unidos (USA), fue en 1857. Una sacudida que se calcula fue de 7,9 grados en la escala de Ritcher. Desde entonces ha estado demasiado tranquila.

En declaraciones recogidas por el diario , el director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, alertó que la falla de San Andrés, que atraviesa el estado de California, está “cargada y lista para temblar”.

Escenario de un terremoto de 8 grados en California:

Un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) en 2008 alertó de que un sismo de magnitud 7,8 con origen en la región sur de la falla de San Andrés causaría más de 1,800 muertos, 50,000 heridos y 200,000 millones de dólares en daños.

Un temblor de esa magnitud agitaría el sur de California durante cerca de 2 minutos y afectaría especialmente a los valles de Coachella y Antelope, así como al área de Inland Empire, pero impactaría también en Los Ángeles.

Simulación de un terremoto de 8 grados en California:

Los Angeles es la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos, con 38 millones de habitantes que deben de estar preparados para un potencial desastre.

La sección sur de la falla tiene preocupados a los científicos, ya que ahí no se ha producido un sismo en casi 300 años, aún cuando los registros geológicos indican que es la causante de un gran terremoto aproximadamente cada 150 años.

Te puede interesar