Cuando olvidó de un detalle: el origen de la , el ícono arquitectónico que reina en New York.

La Estatua de la Libertad ilumina USA desde 1886, año en que la colocaron en la la bahía de New York como un regalo de Francia por el primer centenario de su independencia.

Rápidamente la estatua se convirtió en un símbolo de esperanza para los cientos migrantes que llegaron por mar a tierras estadounidenses.

una mujer árabe…

La estatua es una obra del escultor francés Frédéric Bartholdi. Y según el profesor de historia de la Universidad de New York Edward Berenson, la idea original de Bartholdi era representar a una mujer árabe.

Efectivamente, el escultor francés acarició durante años el proyecto de una gigantesca estatua —una versión moderna del famoso ‘Coloso de Rodas’- para celebrar la apertura del Canal de Suez, en Egipto.

“El monumento iba a ser una mujer ubicada en la entrada sur del Canal sosteniendo una antorcha sobre su cabeza”, le explicó Berenson a The World , un programa de Public Radio International en colaboración con la BBC.

“Y esa mujer iba a estar vestida con el traje tradicional de una campesina árabe” agregó el autor de “La estatua de la Libertad: una historia trasatlántica”.

El proyecto egipcio, sin embargo, fue eventualmente descartado por falta de fondos. Pero, según Berenson, Bartholdi encontró una forma de “reciclar” su trabajo.

“Un par de años antes, Bartholdi y sus amigos habían decidido hacerle un regalo a USA para la celebración del centenario de la Revolución Estadounidense. Y entonces pensó: ‘¡Ah! ¡Tengo una gran idea! Puedo usar esta imagen, pero con algunos cambios”, narró el historiador.

Según Berenson, el escultor francés básicamente transformó el vestido árabe del diseño original para convertir a la mujer -muy probablemente musulmana— de su proyecto original en una diosa de la libertad greco-romana .

Y en el libro “La Estatua de la Libertad”, del historiador y bibliotecario del monumento Barry Moreno, se pueden ver varias imágenes de los modelos del escultor francés que sugieren una clara conexión entre la fallida “Egipto llevándole la luz a Asia” y “La libertad iluminando al mundo”, que sería erigida varios años más tarde.

este video te puede interesar

Jessica Tejada: así llegó al Perú tras denuncia por caso Odebrecht

TAGS RELACIONADOS