La Batalla del Río de la Plata entre barcos de Gran Bretaña y Alemania trajo la contienda a las costas de Uruguay.

75 años después, un nuevo enfrentamiento se produce. Esta vez es por un águila de bronce de cuatro toneladas de peso y dos metros de altura sosteniendo la esvástica Nazi que coronaba la popa del buque Admiral Graf Spee, el temido acorazado del Tercer Reich.

TE PUEDE INTERESAR: Polonia: Roban zapatos de víctimas del Holocausto que eran mostrados

Fue rescatada en el año 2006 de las aguas de Montevideo, donde se hundió el acorazado Graf Spee en 1939.

PUEDES LEER: Japón: Conmemoran 69 años de la bomba atómica de Hiroshima

Después de un largo litigio, la justicia dictaminó que es propiedad del Estado uruguayo, que todavía no ha definido si la subastará, la expondrá en algún museo o le dará otro fin.

También resolvió que, en caso de una eventual venta, el 50% de los beneficios le corresponderían a los rescatistas privados que la sacaron del agua después de décadas de misiones fallidas.

El encargado de relaciones públicas uruguayo Alfredo Etchegaray, quien junto a su hermano Felipe impulsó el rescate en los años 80, pide que se ponga a la venta la pieza original y que se hagan réplicas para exhibirlas como parte de la historia del país.

“Lo que pretendemos es el derecho a cobrar por nuestro trabajo. Si el Estado no quiere venderla, que compre la parte correspondiente a los privados, pero en un cajón no beneficia a nadie”, cuenta. Por ser una pieza única es difícil conocer su valor económico preciso. “Hicimos una consulta a una casa de remates que nos dijo que piezas polémicas como ésta (por la esvástica que sujeta con sus garras) suelen generar muchas entradas, y le puso un valor de unos u$s15 millones”, contó a BBC Mundo.

Esta figura de bronce cuenta con un largo historial de batallas, no sólo en el mar o en los tribunales. También en la arena diplomática.

Para saber más, haz click aquí.

Fuente: BBC