URSS: Mataron a su esposo en la guerra y compró un tanque para...

URSS Mataron a su esposo en la guerra y compró un tanque para...
María en la guerra. (Foto: RT)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com02.08.2015 / 11:33 AM

María Oktiábrskaya era una mujer de la aristocracia soviética que amaba a su esposo y fue capaz de comprar un tanque e irse a la guerra solo para vengar su muerte. Su historia ocurrió en la Segunda Guerra Mundial.

María Garagulia y el oficial del Ejército Rojo, Ilya Riadnénko, se casaron en 1925 tras lo cual adaptaron el apellido Oktiábrskiy (en relación a la Revolución de Octubre: Oktyabrskaya revolyutsiya).

Según los historiadores, la joven, que por entonces tenía 20 años, amaba a su marido, lo acompañaba en todos sus traslados militares y quería estar a su altura. Para ello, aprendió a conducir el auto, disparar de rifles, ametralladoras y lanzar granadas. Al mismo tiempo, no dejaba de ser una mujer elegante.

TE PUEDEINTERESAR: EEUU: ¿Sabías que tiene un río diabólico que no tiene fin?

Al estallar la guerra, Ilya fue enviado al frente y María trasladada a la ciudad de Tomsk, en Siberia. No volvieron a verse: al final del verano de 1941, la mujer recibió la notificación de la muerte de su esposo. Pese a ser un terrible dolor, decidió engrosar las filas de combatientes.

La oficina de reclutamiento se había negado varias veces a enviar a María al frente, entonces ella eligió otro camino: comprar un tanque. Durante meses se dedicó a bordar para recaudar la suma necesaria de 50.000 rublos (el salario promedio entonces era de 200 rublos).

Al lograr la meta, envió un telegrama al mismo Joseph Stalin: “Mi marido, el comisario de regimiento Ilya Fedótovich Oktiábrskiy, falleció en las batallas por la Patria. Quiero vengar su muerte y la muerte de todos los ciudadanos soviéticos, martirizados por los bárbaros fascistas. Para ello deposité en el Banco del Estado todos mis ahorros –50.000 rublos– destinados a la construcción de un tanque. Solicito que al mismo se lo nombre ‘Compañera de armas’ y que me envíen al frente como su conductora”.

Stalin aprobó la petición y María fue alistada como conductora-mecánica en la Brigada nº 26 de Tanques de la Guardia. Ya en la primera batalla convenció a todos de las excelentes cualidades del T-34 ‘Compañera de armas’.

En 1944, tras ser gravemente herida en un combate, murió heroicamente. El mismo año, se le otorgó póstumamente el título de Heroína de la Unión Soviética.

Fuente: RT



Puno apuesta por la quinua orgánica para combatir anemia y desnutrición

Ica: avión y avioneta colisionan y caen al mar de Chincha

Martín Vizcarra: Estoy seguro que vamos a lograr la reforma política con el Congreso

Chorrillos: detienen a miembros del Ejército implicados en robo de combustible

Edwin Donayre: proceso para retirar condecoraciones terminó, según ministro de Defensa

Ir a portada