El único lugar en el mundo donde puedes asesinar y no ser juzgado

	Las particularidades legales del parque de Yellowstone (USA) y un párrafo de la Constitución crean un espacio de 80 kilómetros cuadrados donde no puedes ser juzgado por asesinato. (Foto: Getty Images)

Las particularidades legales del parque de Yellowstone (USA) y un párrafo de la Constitución crean un espacio de 80 kilómetros cuadrados donde no puedes ser juzgado por asesinato. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Siempre se tuvo la idea de que el asesinato perfecto no existe… ¿o sí? Resulta que Brian Kalt descubrió que, en realidad sí que existe en 2005, en una investigación en la que se apuntaba a un pequeño vacío en las particulares leyes que rigen en el Parque Nacional de Yellowstone (USA), el mismo que es famoso por albergar a más de 300 geysers en sus 8983 kilómetros cuadrados.

Yellowstone en USA se estableció como tal en 1872, antes de que los tres estados en los que se extiende pasaran a formar parte de la Unión. La gran mayoría de su superficie se encuentra en el estado Wyoming, pero una parte se extiende por Montana y una pequeña franja de 80 kilómetros cuadrados se encuentra en Idaho. Y ahí es donde se encuentra el problema.

El distrito judicial de Wyoming es el único de todo USA que se extiende más allá de las fronteras, incluyendo las partes de Yellowstone en que pertenecen a otro estado. De esta forma, si alguien cometiera el asesinato en Idaho, se le llevaría a la localidad de Cheyenne, donde están las cortes del distrito. Sin embargo, la Constitución garantiza el derecho de ser juzgado en el estado en el que se ha cometido el crimen, así que de vuelta a Idaho.

Pero eso no es todo. La constitución de USA requiere que para juzgar un crimen como el asesinato se forme un jurado. Y aquí es donde la redacción de la Constitución genera el gran problema: el jurado debe estar formados por personas del estado y del distrito judicial donde se haya cometido el crimen.

En esos 80 kilómetros cuadrados de Idaho no vive nadie.

No se puede formar un jurado, eres libre. Montana podría estar sometido al mismo problema, pero unas docenas de personas sí que viven esa franja de Yellowstone, por lo que sí se podría formar un jurado.

Antecedentes

Existe un antecedente que trato, sin éxito, de sacar provecho de la situación. Michael Belderrain disparó y mató, en diciembre de 2005, un alce en la zona de Yellowstone perteneciente a Montana.

El juicio, sin embargo, se celebró en Wyoming. En su defensa, en julio de 2005, reclamó ser juzgado en Montana y que el jurado perteneciese al estado y distrito judicial donde se había cometido el crimen, sabiendo que formar ese jurado sería complicado y que el caso podría ser suspendido.

Sin embargo, el juez rechazó directamente la petición, ya que podía suponer la admisión de que realmente existe una “zona de la muerte”. Belderrain podía haber recurrido, pero finalmente aceptó un acuerdo.

Solución sencilla

Esta particularidad, que podría ser grave si alguien decide tomar ventaja del vacío legal, tiene una solución bastante sencilla que el mismo Brian Kalt proponía en el estudio en el que descubrió el agujero legal: ajustar la jurisdicción legal de Wyoming a su estado, de forma que Idaho y Montana pasen a tener control de sus porciones del parque.

Sin embargo, las autoridades de USA no dan una gran importancia al problema, debido a lo pequeña que es la zona y lo extremadamente baja que es su tasa de criminalidad.

No dejes de ver

USA no descarta solución militar para responder a Corea del Norte

USA exige más presión contra Corea del Norte y no descarta uso de la fuerza. (Video: Voz de América)

Últimos videos

Perú vs Nueva Zelanda: peruanos agotaron en minutos entradas para el repechaje

Censo 2017: estas son todas las preguntas que te harán el domingo 22

La verdad sobre el canal que transmitirá el partido

NASA: así se ven las estrellas de neutrones cuando chocan

Star Wars: ¿Mark Hamill confirmó que Luke es el villano de The Last Jedi?

Ir a portada