La pregunta que miles de personas se hacen es por qué la Tierra se llama así cuando más de mitad de su composición es agua.

Todos sabemos que los nombres de los planetas provienen de nombres de los dioses de la mitología griega y romana: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Pero, ¿qué pasó con la Tierra?

Para resolver esta pregunta, es preciso anotar que en la mitología griega había una deidad primordial llamada Gea (o Gaia), la cual era considerada la madre de todo. Gea significa suelo o tierra, y en honor a ella es que la Tierra tiene ese nombre.

¿Entonces por qué no le llamamos Gea a nuestro planeta?

Nosotros la llamamos Tierra por la diosa romana Terra (o Tellus) que es el equivalente de Gea en la mitología romana. Y con el tiempo Terra cambió a Tierra, que es como lo conocemos actualmente.

Pese a estos cambios entre Gea y Terra, que derivaron en el actual nombre, aun seguimos conservando estas denominaciones en palabras compuestas como geografía (representación gráfica de la Tierra), geología (estudio de la Tierra), geometría (medida de la Tierra), entre otras.