The Musalman: El único periódico del mundo escrito a mano (FOTOS)

Cada publicación del rotativo consta de solo cuatro páginas. (Foto: planetacurioso.com)

Cada publicación del rotativo consta de solo cuatro páginas. (Foto: planetacurioso.com)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com16.05.2014 / 16:09 PM

Nueva Delhi . The Musalman es un un diario de la India que se caracteriza por ser el único de su tipo hecho o escrito a mano. Este curioso diario empezó a circular desde 1927 en la región de Chennai. Cada publicación de este rotativo presenta solo cuatro páginas.

Debido a su ardua elaboración, la única ventaja de este procedimiento, según explica ABC. es, es que es resulta muy fácil al momento de incluir notas periodísticas de último minuto.


¿Cómo se logra ello? Gracias a un pequeño hueco en blanco que suelen dejar sus creadores en la parte inferior derecha de la portada.

El diario está escrito en la lengua Urdu. Tras la composición del texto, crean fotolitos manualmente, como si fuera un puzzle de palabras e imágenes, de la misma manera cómo se elaboraban los periódicos europeos hasta la década de los 80.


Y tras insolarlas en las planchas de impresión, se imprimen los 20,000 ejemplares diarios en una añeja, pero imparable rotativa rescatada en los años 50 después de que fuera expectorada por un periódico norteamericano.

Ya te explicamos parte de la historia de este singular periódico, único en su especie, por así decir. A continuación, te mostramos en imágenes cómo es este singular diario y parte del proceso de su elaboración.


Fuente: Planeta Curioso, ABC.es



Walter Martos: Liga 1 queda suspendida en forma indefinida hasta que se garanticen protocolos

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada