Siete imágenes periodísticas que provocaron impacto mundial (FOTOS)

5) Protestas en Vietnam. (Foto: guioteca.com)

5) Protestas en Vietnam. (Foto: guioteca.com)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com15.08.2015 / 09:30 AM

Algunas imágenes cuestionadas por la ética periodística provocaron, en su momento, indignación mundial.

En esta galería te mostramos las imágenes periodísticas que provocaron un gran impacto mundial y son recordadas hasta la actualidad.

Historias reflejadas en imágenes inolvidables, que hasta el día de hoy son objeto de estudio y comentarios. No dejes de ver esta imperdible galería.

TAMBIÉNPUEDELEER: 10 fotos que demuestran que en la guerra hay momentos admirables

1) El hombre del tanque

5 de junio de 1989, en el marco de la revuelta de la plaza de Tian’anmen, un hombre, también llamado como “el rebelde desconocido” hace frente a una fila de tanques de la República Popular China. Actualmente, la foto es considerada por el mundo occidental como un símbolo de la lucha democrática que se estaba dando dentro del país para forzar un cambio en el régimen comunista. Pero dentro del país, es considerada como tabú y cualquier discusión que englobe a la polémica imagen es inapropiada y arriesga sanciones. Su autor es Jeff Widener.

2) Ataque con napalm en Vietnam

En el marco de la Guerra de Vietnam, el fotógrafo Nick Ut, se encontraba tomando fotos a las afueras de un pueblo llamado Trang Bang, cuando repentinamente, bombarderos de Vietnam del Sur soltaron bombas de napalm (incendiarias) en el pueblo ocupado por tropas de Vietnam del norte. En la foto, se ve a niños corriendo por sus vidas, lo que causó revuelo cuando fueron publicadas en los medios, llevando a la crítica el actuar irracional del ejército vietnamita del sur. Lamenor desnuda se convirió en un símbolo de la guerra de Vietnam, y sus errores. El autor de la imagen, Nick Ut, relató después que inmediatamente captada esta foto, tomó a la menor y la llevó a un centro de asistencia médica.

3) 11/9/01

El 11 de septiembre de 2001 ocurrió uno de los sucesos más espantosos en la historia. Probablemente, hasta la fecha es considerado como un día negro para el pueblo estadounidense y, sin duda, para el mundo. El autor de la foto, Lyle Owerko, retrató el momento exacto donde el avión, tripulado por terroristas miembros de Al Qaeda, se estrellaba con una de las Torres Gemelas. La foto sigue causando revuelo debido a las miles de muertes que se llevó el terrible atentado protagonizado por Osama Bin Laden.

TE PUEDEINTERESAR: Las diez parejas de hermanos que han dejado huella en la historia

4) Flower Power

“Flower Power” es un término inventado por los hippies a fines de la década de los sesenta y comienzos de los setenta. El término fue utilizado como incitación a la no violencia, por parte de los manifestantes, hacia las fuerzas armadas estadounidenses, las cuales se encontraban en la Guerra de Vietnam. En la foto se ve a un manifestante colocando una flor en el cañón del rifle del un miembro de la policía militar de los Estados Unidos.

5) Protestas en Vietnam

11 de junio de 1963, las protestas contra el gobierno de Ngo Dinh Diem eran insostenibles y su represión contra la religión budista era cada vez mayor, por lo que Thich Quang Duc, un budista de 67 años se sentó en medio de la muchedumbre y pidió a sus dos compañeros que lo rociaran de combustible, mientras él provocaba la chispa mediante una caja de fósforos que tenía en sus manos. La controversial imagen muestra a un monje inundado de paz en su posición de loto cubierto de un infierno abrasador y sin mover ningún músculo. El fotógrafo, Malcolm Browne, retrató el crudo momento y ni él ni la muchedumbre hicieron nada para detener al monje.

6) La chica afgana

En lo que respecta a la imagen, solo se puede apreciar a una bella niña de 12 años con unos potentes ojos verdes. Pero la historia detrás de la imagen, es cruda. La niña perdió a sus padres en un bombardeo de la Unión Soviética a principios de la década de los ochenta, lo que la obligó a viajar, junto a su hermano, por las montañas hasta un campo de refugiados en Pakistán. La foto fue portada de “National Geographic” en 1985, pero esto conllevó a una seguidilla de críticas debido a la crudeza a la que son sometidos los niños en Afganistán debido al actuar irracional que tuvo el ejército soviético.

7) Las feministas Femen

Feministas ucranianas formadas en Francia se dirigieron a Túnez para protestar sobre cómo las mujeres se perciben a sí mismas. Las protestantes se desnudaron y criticaron el uso de velo y otros comportamientos machistas. Sin embargo, la foto no causó nada más que críticas negativas por parte del pueblo musulmán, ya que violaba por completo sus creencias y se alejaba de la realidad en la que viven las mujeres en Tunecinas.

Fuente: Guioteca.com




5 destinos cortos ideales para escapar en el próximo feriado largo

Cueva de las Lechuzas: enigmática gruta en Tingo María que no puedes dejar de visitar

Prepara el rico arroz con pollo con la siguiente receta

Barrio Latino 5: artistas confirmados, precio de entradas, fecha y lugar del festival de reggaetón

"Ciudad Gótica": un bosque de piedra con arquitectura sacada de otro planeta

Ir a portada