Muy pocos conocen todo el trabajo que se le hace a la imagen del Señor de los Milagros antes de salir en procesión cada octubre.

Dos semanas antes del primer sábado de octubre, día que marca la primera salida de la venerada imagen, los llamados “Patrones del Anda” llegan hasta el Monasterio de Madres Nazarenas Carmelitas Descalzas a limpiar todas las piezas.

Una semana antes de la salida procesional se procede a armar el anda. Y 4 días antes del recorrido, el equipo de restauración le da los últimos toques a la imagen, contó a Peru.com María Rosa Álvarez, encargada del museo del Señor de los Milagros.

Mientras que el día anterior a la salida se “viste” a los dos lienzos en alrededor de una hora. Luego llegan los “Patrones del Anda” para subir la imagen al anda. Todo el proceso es supervisado por las madres del monasterio.

“No hay que olvidarse que estos cuadros tienen 300 años y que hay que tratarlos como tal. Cuando salen en procesión a la imagen le tiran cosas, hay lluvia, luego sol, el humo del sahumerio, esas cosas dañan al cuadro y hay que preservarlo”, relata Álvarez.

Las fotos se exhiben en el Museo del Señor de los Milagros en la Iglesia de las Nazarenas. El horario de atención en octubre es de lunes a sábado desde las 10:00 horas hasta las 14:00 horas. La donación es de S/.5 que será destinado a las obras de las Madres Carmelitas Descalzas.

Por: Óscar Guerrero (@oscwarrior)