Semana Santa: ¿Por qué se recogen ramos y se recorren las 7 iglesias?

Semana Santa ¿Por qué se recogen ramos y se recorren las 7 iglesias?
Tradiciones por Semana Santa. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com17.04.2014 / 13:45 PM

Lima. Más allá de las creencias religiosas, Semana Santa es una época llena de tradiciones que se celebra en todo el mundo, y cada país y ciudad le da el colorido que lo caracteriza.

Alguna vez te preguntaste: ¿Por qué se utilizan ramos en el inicio de la Semana Santa?, ¿qué se hace con ellas? ¿por qué el sábado las iglesias permanecen apagadas, sin imágenes? o ¿por qué se recorren las siete iglesias?

Domingo de ramos

Hoy en día se acostumbra que el Domingo de Ramos los feligreses acudan a la iglesia con ramitas de palmas que se bendicen. Al finalizar la misa, los asistentes pueden llevárselas a casa; las que se quedan en la Iglesia, son incineradas y las cenizas de éstas se utilizan el miércoles de ceniza del siguiente año.

Esta tradición parte de la época en que Jesús vivió. Ahí se acostumbraba recibir a los reyes y soberanos con palmas y ramos para demostrarles el aprecio del pueblo por ellos.

De este mismo hecho se desprende la tradición de las alfombras de flores, aserrín o frutas que se elaboran por los feligreses para el paso de las diferentes procesiones por las calles.

Otra tradición es el lavatorio de pies. En la misa que se celebra el Jueves Santo se escoge a doce asistentes varones y el sacerdote les lava los pies, representando cuando Jesús le lavó los pies a sus discípulos en la Última Cena.

Siete Iglesias

Ese mismo día también se lleva a cabo la tradición de la visita a las siete iglesias, este simboliza el ir y venir de Jesús después de haber sido aprendido en el Huerto de Getsemaní hasta llegar al Calvario.

En la televisión es común ver en Viernes Santo Vía Crucis vivientes, este se compone de estaciones que son imágenes de algunos momentos que vivió Jesús antes de ser crucificado.



5 destinos cortos ideales para escapar en el próximo feriado largo

Cueva de las Lechuzas: enigmática gruta en Tingo María que no puedes dejar de visitar

Prepara el rico arroz con pollo con la siguiente receta

Barrio Latino 5: artistas confirmados, precio de entradas, fecha y lugar del festival de reggaetón

"Ciudad Gótica": un bosque de piedra con arquitectura sacada de otro planeta

Ir a portada