Las seis reglas de oro de la ortografía que siempre debes recordar

Las seis reglas de oro de la ortografía que siempre debes recordar
Cuidado con los errores ortográficos. (Foto: Agencias)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com24.06.2015 / 15:16 PM

1. El uso de las tildes: Las palabras agudas llevan tilde o acento cuando terminan en A, E, I, O, U, Ene o Ese; por ejemplo: aquí. Si termina en Ese precedida por una consonante, no lleva tilde. Las palabras graves llevan tilde cuando no terminan en A, E, I, O U, Ene o Ese; por ejemplo: ángel. Si termina en Ese precedida de consonante sí lleva tilde, por ejemplo: cómics.

2. La Ene y la Eme: Nunca se pone Ene antes de la Be o la Pe, se debe poner Eme. La Ene se utiliza antes de la Uve. Ejemplos: embaucar, empezar, envión, envase.


TAMBIÉNPUEDESLEER: Facebook: Esta imagen de Telesup provocó controversia. ¿Por qué?

Las palabras esdrújulas siempre llevan tilde. Las palabras sobresdrújulas siempre llevan tilde. Las palabras monosilábicas nunca llevan tilde.


3. El uso de la Ge y la Jota: Se escriben con Jota las palabras que terminan en -aje, -eje. Por ejemplo: coraje, garaje, hereje y equipaje. Se escriben con Ge los verbos terminados en -igerar, -ger y -gir, como aligerar, coger y fingir; con la excepción de tejer y crujir. Llevan Jota las formas de los verbos que no tienen Ge ni Jota en el infinitivo, por ejemplo: de decir, dije, dijeron; de traer, trajimos, trajeron.

TE PUEDEINTERESAR: 10 errores ortográficos que son una cachetada al español


4. El uso de la Zeta: Nunca se escribe la Zeta con la E ni con la I.

5. El uso de la doble Ere: Solamente se escribe con doble Ere si es un sonido fuerte y va entre vocales por ejemplo: carro, turrón, arrancar. También cuando se utiliza un prefijo antes de una palabra con Ere: antirrobo, prerrequisito, vicerrector.

LEEMÁSAQUÍ: Misteriosos grupos corrigen ortografía de los grafitis

6. El uso de la Be: Bra, bre, bri, bro y bru siempre se escribe con Be. Como regla general, se escribe con Be si le sigue cualquier consonante, por ejemplo: obvio, blanco, bravo, obstruir, brazo, abstraer.

Fuente: Ojo Curioso





BCR emite billetes con rostros de Chabuca Granda, Pedro Paulet, María Rostworowski y José María Arguedas

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada