¿Sabías que Perú fue sacudido por grandes terremotos en octubre?

	Grandes terremotos asolaron el Perú en el mes de octubre. Conoce cuáles han sido en esta galería. (Foto: Agencia Andina)

Grandes terremotos asolaron el Perú en el mes de octubre. Conoce cuáles han sido en esta galería. (Foto: Agencia Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com03.10.2016 / 14:05 PM

Octubre ha sido trágico para la historia de Lima, pues la capital del Perú ha sido sacudida por grandes terremotos este mes a lo largo de la historia. Conoce cuáles han sido los sismos más devastadores.

1687

Un sismo de entre 8 y 8,4 grados sacudió, el 20 de octubre de 1687, toda la costa central del Perú, entre Chancay y Pisco. Fueron dos sismos: el primero a las 4:15 horas, y el segundo a las 17:30 horas aproximadamente, al que siguió un maremoto que arrasó el puerto del Callao y otras localidades costeras.

Este doble sismo es considerado como el tercero de mayor intensidad en la historia de Lima, después de los terremotos de 1746 y 1940. Dejó más de 1,500 muertos e inició la tradicional manifestación de fe del Señor de los Milagros.

1746

Un sismo de aproximadamente 9 grados de magnitud en la escala de Richter ocurrió en la noche del viernes 28 de octubre de 1746 en la costa central del Perú. Según los relatos de la época, el terremoto duró entre 3 y 4 minutos, y causó al menos 10 mil muertos en Lima y Callao.

Minutos después del terremoto, un tsunami asoló el puerto del Callao, destruyendo todo a su paso, incluyendo cuatro grandes navíos. De los 5 mil residentes en la provincia constitucional, solo sobrevivieron 200. La reconstrucción duró varios años y se extendió más allá de 1752.

1966

Se produjo el 17 de octubre de 1966 y afectó Lima, Callao y toda la franja litoral al norte, hasta Supe. Su epicentro se ubicó en el mar, frente a Las Salinas de Huacho, en la provincia de Huaura. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (UGSS), tuvo una magnitud de 8,1 grados.

El sismo fue uno de los terremotos más destructivos ocurridos en Lima después de los terremotos de 1746 y 1940. Duró unos 45 minutos y produjo también un maremoto. El número de víctimas se contabilizó en más de 200 y en el Callao, la Iglesia Matriz se desplomó y el tsunami varó cargueros en tierra.

1974

Se registró el 3 de octubre de 1974 a las 9:21 horas, azotando Lima y toda la costa hacia el sur, hasta la ciudad de Pisco. Ha sido el último gran terremoto que ha sufrido la capital peruana. Desde entonces ha existido un silencio sísmico que preocupa a los especialistas.

El sismo de 1974 tuvo una duración inusitada de más de 90 segundos, aunque por fortuna fue día no laborable para los escolares. Dejó más de 250 muertos y el Callao también fue severamente afectado, principalmente La Punta y La Perla, donde se registraron múltiples destrozos.

Puedes ver: Terremoto en Italia dejó más de 200 muertos



Promperú promoverá al Perú en evento de turismo en Nueva York

Jorge Barata declarará en Brasil ante fiscales peruanos entre el 23 y 26 de abril

Incendio en Mesa Redonda: trabajos de recuperación tardarán entre 3 a 4 semanas, según PNP

PPK: Policía Nacional aclara que está siendo custodiado y no enmarrocado

WhatsApp: así puedes dejar de recibir mensajes de una persona sin bloquearla

Ir a portada