¿Sabías que misteriosos ancestros humanos tuvieron sexo con mujeres modernas?

¿Sabías que misteriosos ancestros humanos tuvieron sexo con mujeres modernas?
Nuevas revelaciones sobre los denisovanos. (Foto: ABC)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com18.10.2013 / 14:57 PM

Madrid. En marzo de 2010, el mundo conoció un extraño fósil, un fragmento de un meñique infantil de unos 50.000 años de antigüedad, descubierto en la cueva siberiana de Denisova, en los montes Altai.

Dos años después, científicos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva llevaron a cabo la secuenciación del genoma de esos restos y llegaron a la conclusión de que se trataba de una especie completamente nueva, ‘hermana’ de los neandertales: Los denisovanos.


Ahora, investigadores de la Universidad de Adelaide, en Australia, sugieren que estos ancestros lograron de alguna manera atravesar una de las barreras marinas más importantes del mundo, en Indonesia, y más tarde se cruzaron con los humanos modernos que se movían por la zona de camino a Australia y Nueva Guinea. En concreto, varones de esa especie tuvieron sexo con mujeres de la nuestra.

Desde que los investigadores obtuvieran el análisis genético de los denisovanos, se ha detectado evidencia genética que apunta a su hibridación con poblaciones humanas modernas, pero solo con poblaciones indígenas de Australia, Nueva Guinea y áreas circundantes.


Por el contrario, el ADN del homínido de Denisova parece estar ausente o en niveles muy bajos en las poblaciones actuales en el continente asiático, a pesar de que éste es el lugar donde se encontró el fósil.

Los autores del estudio, publicado este jueves en la revista Science, Alan Cooper, profesor de la Universidad de Adelaida, y Chris Stringer, profesor del Museo de Historia Natural de Reino Unido, creen que este patrón se puede explicar si los denisovanos lograron cruzar la famosa línea de Wallace, una de las mayores barreras biogeográficas del mundo que está formada por una poderosa corriente a lo largo de la costa este de Borneo. La línea de Wallace marca la división entre los mamíferos de Europa y Asia.


“En el continente asiático, ni los antiguos especímenes humanos ni las poblaciones indígenas modernas geográficamente aisladas tienen ADN desinova, lo que indica que no ha habido nunca una señal genética de mestizaje en la zona”, dice el profesor Cooper, director del Centro Australiano de ADN antiguo de la Universidad de Adelaida.

“El único lugar donde existe tal señal genética parece estar en áreas al este de la Línea de Wallace y ahí es donde creemos que tuvo lugar el cruce, a pesar de que esto significa que los denisovanos debieron hacer de alguna manera la travesía marítima”, argumenta.

Fuente: ABC



Funcionarios del Minsa implicados en 'Vacunagate' serán despedidos

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada