Las razones que llevan a crear una de estas micronaciones son diversas: Como una forma de protesta, para atraer el turismo, o simplemente por diversión. Actualmente, hay unas 400 micronaciones repartidas por todo el mundo.

1. Imperio de Atlantium: En 1981, tres adolescentes australianos proclamaron el Imperio de Atlantium en un espacio de 10 metros cuadrados a las afueras de Sidney. Uno de ellos se autodesignó emperador, George II, y se dio a sí mismo el papel de dirigente. Desde entonces, Atlantium ha sobrevivido como una micronación única, que no quiere secesionarse de su madre patria, sino que existe con la idea de crear el diálogo.

2. Principado de Seborga: Ubicado en Italia, es una de las micronaciones más antiguas del planeta. En 1960, el florista Giorgio Carbone comenzó a difundir la idea de que el pueblo nunca había sido reclamado como una parte de Italia, citando documentos históricos (como el Acta de Unificación de 1861), en el que Seborga no estaba incluido.

Mientras que el gobierno de Italia no reconoce la independencia de Seborga, los habitantes todavía reclaman su soberanía, sobre todo como una atracción turística.

3. República de Molossia: Una de las micronaciones más famosas de Estados Unidos es la República de Molossia, una parcela de 0,5 hectáreas en el desierto del pueblo de Dayton, en Nevada, fundada por tres adolescentes en 1977.

Desde su origen, la nación ha sufrido varios cambios de nombre y ha pasado por diferentes regímenes. Actualmente, su primer ministro, Kevin Baugh, se dedica a tiempo completo a la nación: ha creado una oficina de correos, trajes regionales y su propio canal de televisión.

4. Principado de Sealand: Está localizado en una plataforma militar abandonada de la Segunda Guerra Mundial, a unos 13 km de la costa de Gran Bretaña, en aguas internacionales. La micronación fue establecida en 1967 por Paddy Roy Bates con la intención de emitir programas de radio piratas.

El príncipe de Sealand actualmente es Michael, el hijo de Paddy Roy Bates, que asumió el cargo en 1999. Sealand tiene bandera y moneda propias, e incluso emite pasaportes. Actualmente, la población total de la plataforma está en 4 personas.

5. República de Saugeais: En una zona cercana a la frontera de Francia con Suiza se encuentra la nación de Saugeais, fundada en 1947 como una broma. Constituida por 11 pueblos, ahora se ha convertido en una atracción turística muy popular para la que hay que comprar entrada, y donde se pueden adquirir de recuerdo sellos oficiales. Su actual presidenta es Georgette Bertin-Pourchet.

6. Calsahara: El actor Travis McHenry fundó su primera micronación cuando sólo tenía 15 años. Desde entonces, ha fundado tres, la última de ellas al sur de California, a la que ha bautizado como Calsahara (una combinación entre ‘California’ y ‘Sahara’).

En 2009, aprovechó un terreno de unos 15 km cuadrados que había heredado de su abuela a unas tres horas en coche desde Los Ángeles, y desde entonces cuenta con entre 3 y 10 habitantes. La micronación acuña su propia moneda y sus sellos, ambos con un retrato sonriente de McHenry.

7. Consulado de La Boirie: En 2006, tres amigos fundaron el Consulado de La Boirie. Phillipe, Pascal y Sebastien compartían su amor por la historia, geografía y política francesa.

La nación, de siete hectáreas, está dentro de Francia, y ha establecido su propio calendario, lista de ceremonias y un bed and breakfast donde los visitantes pueden pasar la noche. A menudo se organizan fiestas y bailes, y la ciudad se asienta sobre las bases del hedonismo y el ecologismo.

8. Conch Republic: En 1982, un control de la patrulla de fronteras dio lugar a atascos masivos en el comienzo de la Ruta 1, el único acceso a los cayos de Florida. Eso enfadó mucho al alcalde de Cayo Oeste, Dennis Wardlow, que decidió secesionarse de Estados Unidos y crear Conch Republic como protesta contra el control de carretera.

Actualmente, Conch Republic es sobre todo una atracción turística. Cada 23 de abril, los orgullosos ciudadanos y los curiosos visitantes celebran el “Día de la Independencia de la República”, que inaugura un festival que se extiende durante una semana.

9. Reino de Elleore: Se fundó en 1944 en una isla de la costa de Dinamarca. Actualmente, la isla está deshabitada excepto durante una semana al año, cuando sus ciudadanos celebran los 70 años de tradición y folclore de su micronación, como la probibición de las sardinas en conserva o el libro ‘Robinson Crusoe’.

La historia del reino se enseña en las escuelas danesas, y los ciudadanos han creado canciones, bailes, y hasta su propio deporte, al que han llamado ‘cracket’. Los miembros del reino de Elleore se sienten muy orgullosos de ser de donde son.

Fuente: Yahoo.es