Estas son las cinco mejores armas de los tiempos soviéticos, recogidas por el portal ‘National Interest’:

-Fusil AK-47. Es la más emblemática arma soviética de la segunda mitad de ese siglo. Pesa 4,3 kilogramos, su longitud es de 870 milímetros, la longitud del cañón es de 415 mm y el calibre es 7,62 mm. La cadencia de tiro es de 600 disparos por minuto y el cargador extraíble curvo tiene capacidad para 30 cartuchos. Mijaíl Kaláshnikov obtuvo por el fusil el premio Stalin, uno de los galardones más prestigiosos de la época.

-Tanque T-34. Formaron parte de las Fuerzas Armadas rusas hasta los años 50. Actualmente, ya no prestan sus servicios en el parque móvil militar de Rusia. Sin embargo, permanecieron en activo en los ejércitos de casi 40 países hasta finales del siglo pasado. Los pilotos comentan que, a pesar de tener unos 70 años, estas máquinas siguen teniendo mucha maniobrabilidad y son muy seguras.

-BM-13 (Katiusha). Es una instalación lanzacohetes de muy amplio uso durante la Segunda Guerra Mundial usada para brindar apoyo a nivel de divisiones de infantería. Dotado de proyectiles de 132 mm, fue probado en 1941 y pocas horas antes del inicio de la guerra se firmó la disposición para su fabricación en serie. Es posible que su sobrenombre (Katiusha es el diminutivo del nombre femenino Ekaterina) provenga de la primera letra del nombre de su diseñador, Kostikov, o del sello de la fábrica-productora (fábrica Kalinin). Sus desventajas fueron su poca precisión y su incapacidad de destruir objetivos blindados.

-El RPG-7. A principios de los años 60 el mundo vio nacer una de las armas antitanque más exitosas del siglo XX. El RPG-7 y su precursor el RPG-2 fueron diseñados en la Unión Soviética, siendo ahora fabricados por la empresa Bazalt. Su robustez, simplicidad, bajo costo y eficacia le han hecho el lanzacohetes antitanque más usado en el mundo. Alrededor de 40 países utilizan actualmente el arma y nueve lo fabrican en diversas variantes.

-Mig-15. Es uno de los primeros cazas soviéticos de reacción con alas en flecha exitosos, y consiguió gran fama en las primeras etapas de la Guerra de Corea, superó a todos los cazas enemigos de alas rectas. Se considera que ha sido el avión de reacción más producido de la historia, con más de 15.000 ejemplares fabricados.

Fuente: Actualidad RT