¿Sabías que esta es el arma nuclear más poderosa de la historia?

La Bomba Zar o AN602 es la más poderosa jamás fabricada. (Foto: Wikipedia / Croquant / CC BY-SA 3.0)

La Bomba Zar o AN602 es la más poderosa jamás fabricada. (Foto: Wikipedia / Croquant / CC BY-SA 3.0)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com01.09.2015 / 07:26 AM

La Bomba Zar fue probada el 30 de octubre de 1961. Su detonación, de una potencia superior en miles de veces a la de Hiroshima y la de Nagasaki, fue una de las razones que propiciaron la firma de varios tratados internacionales sobre la prohibición de los ensayos nucleares.

Su elaboración se prolongó durante seis años: desde 1955 hasta 1961. Sin embargo, la fase final de producción solo duró unos 112 días. El equipo encargado de desarrollar la AN602 contaba con los mejores físicos de la Unión Soviética, incluido Andréi Sájarov, creador de la primera bomba de hidrógeno de la URSS en 1953.

TAMBIÉNPUEDESLEER: ¿Sabes cuál sería alcance de la bomba de Hiroshima en tu ciudad?

La bomba debía tener una potencia de más de 100 megatones, pero durante los trabajos la idea fue rechazada, debido al nivel extremadamente alto de la contaminación medioambiental que provocaría la explosión.

Por lo tanto, la potencia fue reducida casi a la mitad (hasta 51,5 megatones) después de que los componentes de uranio en la tercera etapa de la AN602 fueran reemplazados por sus equivalentes en plomo.

TE PUEDEINTERESAR: 10 cuentos ‘oscuros’ de Hiroshima y Nagasaki tras bombas atómicas

La AN602 fue lanzada el 30 de octubre de 1961 desde una altura de 10.500 metros por el bombardero estratégico Tu-95, modificado especialmente para este propósito, explotando tres minutos después sobre el sitio de pruebas en el archipiélago de Nóvaya Zemliá, en el ártico, a una altitud de unos 4.000 metros.

La bola de fuego alcanzó un radio de unos 4,6 kilómetros y no alcanzó la superficie de la tierra porque se lo impidió la onda expansiva. La energía térmica podría haber causado quemaduras de tercer grado a una distancia de 100 kilómetros.

LEEMÁSAQUÍ: Chernobyl: 10 datos del desastre nuclear más grande de la historia

El ‘hongo’ que dejó la explosión se elevó hasta 67 kilómetros. Los testigos sintieron el golpe de la detonación en un radio de 1.000 kilómetros en torno al sitio de prueba. Los cambios en la ionización atmosférica causaron interferencias en el sistema de radio durante 40 minutos a cientos de kilómetros del lugar.

Fuente: Actualidad RT





Bono adicional para pagos puntuales en Mivivienda sería de S/ 500 al año

Congreso otorgó facultades legislativas al Ejecutivo por 60 días

Japoneses dan ejemplo limpiando el estadio tras vencer a Colombia

Selección llegó a Ekaterimburgo para jugar con Francia

ONPE: elige aquí dónde votar en las Elecciones 2018

Ir a portada