El mercurio es un elemento químico que está en contacto con el hombre, pero ¿sabías que es muy peligroso?

“Es una sustancia que se dispersa y permanece en los ecosistemas para las generaciones, causando graves problemas de salud y discapacidad intelectual a las poblaciones expuestas”, explicó la directora general de la Organización Munial de la Salud, Margaret Chan, el pasado octubre al lanzar la iniciativa Salud Libre de Mercurio en el año 2020.

Entre los efectos graves sobre la salud de la exposición al mercurio están los daños cerebrales y neurológicos, especialmente entre los jóvenes, además de daños renales y al sistema digestivo.

El mercurio constituye una amenaza especial para el desarrollo del niño en el útero y temprano en la vida.

Concretamente la inhalación de vapor de mercurio puede producir efectos perjudiciales en los pulmones y los riñones, en el sistema nervioso, digestivo e inmunológico; además, es corrosivo para la piel, los ojos y el tracto gastrointestinal, y pueden inducir toxicidad renal si se ingiere.

Si los restos de mercurio se tiran a la basura o al vertedero, pueden acabar en el mar, donde esta sustancia tóxica se acumula en los peces, sobre todo en los de mayor tamaño que suelen vivir más tiempo, que luego nos comemos.

Un reciente estudio detectó que son los mejillones y el pez espada, las especies que acumulan más metales tóxicos.