Durante mucho tiempo se ha creído que los neandertales con los que nuestros ancestros compartieron la Tierra hace miles de años, carecían de la capacidad cognitiva necesaria y la estructura vocal para emitir la voz.

En un principio, no se les consideró más que bestias que solo podían emitir unos gruñidos primitivos, pero en los últimos años, los descubrimientos paleontológicos y el hallazgo de ADN antiguo han demostrado que ellos eran mucho más parecidos a nosotros de lo que creíamos, incluida la capacidad cognitiva y su cultura.

Stephen Wroe, zoólogo y paleontólogo de la Universidad de Nueva Inglaterra (UNE) indica, a partir de un hueso del cuello de un neandertal, que la otra especie humana inteligente podría haber hablado lenguas no muy diferentes a las que utilizamos hoy en día.

“Analizando el comportamiento mecánico del hueso fosilizado con imágenes de microrayos X, hemos sido capaces de construir modelos del hioides que incluían la estructura interna compleja del hueso. A continuación, los comparamos con los modelos de los humanos modernos. Nuestras comparaciones mostraron que en términos de comportamiento mecánico, el hioides neandertal era básicamente indistinguible del nuestro, lo que sugiere fuertemente que esta parte fundamental del tracto vocal se utiliza de la misma manera”, explica el investigador.

A su juicio, estas conclusiones permiten concluir que lo más probable es que “los orígenes del habla y el lenguaje son mucho, mucho más antiguos de lo que se pensaba”.

Wroe no es el único que piensa de esta forma, el arqueólogo británico de la Universidad de Reading Steven Mithen tiene su propia teoría. Cree que estos otros hombres “usaban una forma de comunicación prelingüística, basada en las variaciones del tono, el ritmo y el timbre de sus voces, un lenguaje musical que acompañaban con gestos y con el que expresaban emociones y fomentaban el sentimiento de grupo”. Según explica, algo parecido a la «ópera».

Fuente: ABC.es