Un pez de un poco más de dos centímetros tiene el título de . Se trata del , conocido como cachorrito del Hoyo del Diablo.

Este pez sobrevive en uno de los sitios más secos del mundo, en el corazón del desierto de Mojave, en USA.

Si bien la caverna tiene salida al aire, el agua que está adentro de su estanque (de 3 por 6 metros) no se conecta con ninguna otra fuente acuática, convirtiendo a este espacio en la única fuente de alimento y zona de desove que estos peces.

La BBC narra que desde que aparecieron en el mundo (hace miles de años), el Cyprinodon diabolis vive en un área no mayor que la sala de tu casa, lo que los convierte en la especie con el área de distribución geográfica más pequeña del mundo.

Por si eso fuera poco, el Cyprinodon diabolis también sobrevive a condiciones continuamente duras, con temperaturas constantes de 32º C a 33º C, niveles bajos de oxígeno y cambios esporádicos en el nivel del agua.

La población del cachorrito del Hoyo del Diablo está a punto de extinguirse, advierten los investigadores. Ellos precisan que solo hay 30 ejemplares en comparación a los 400 que había en los años 70 y que el cambio climático también está amenazando su hábitat.