El primer acto sexual se realizó de lado y tuvo lugar en un antiguo lago de Escocia, esa es la conclusión de un equipo internacional de expertos que dice haber hallado el origen de la cópula.

Según los detalles de la investigación, publicada en la revista Nature, el pez llamado Microbrachius dicki es el primer animal que empezó a reproducirse mediante la fertilización interna.

El descubrimiento, explicó el científico John Long, autor principal del estudio de la Universidad Flinders de Australia, ocurrió mientras estudiaba una caja de fósiles de peces antiguos.

Este pez primitivo, que tenía una longitud de 8 centímetros, vivía en una serie de lagos de la región que hoy es Escocia, hace 385 millones de años y aunque sus fósiles son comunes, recién ahora los investigadores notaron que tenían órganos sexuales.

Long cuanta que notó que uno de los especímenes de M. dicki tenía un extraño apéndice en forma de L. Cuando lo analizaron se dieron cuenta de que en realidad era el órgano sexual masculino.

“El macho tenía unas extremidades grandes y huesudas que usaban para transferir el esperma a las hembras”, dijo Long, quien detalló que la hembra tenía una pequeña estructura ósea en la parte trasera que le permitía asegurar el órgano masculino en posición, por lo que, debido a su anatomía, lo más probable es que se aparearan de costado.

“No podrían haberlo hecho en la posición del misionero”, aseguró Long, quien agregó que “los pequeños brazos que tenían fueron muy útiles para unir al macho y a la hembra”.

A medida que continuaron evolucionando, los peces retornaron a su antiguo método de reproducción en el cual los huevos y el esperma son expulsados por la hembra y el macho respectivamente para que se produzca la fertilización.

Fuente: BBC