Reyes Magos: La historia del cuarto rey mago que no llegó a Belén

Reyes Magos La historia del cuarto rey mago que no llegó a Belén
Un cuarto rey mago pudo perder el rastro de la nova que conducía a Jerusalén. (Foto: de10.com.mx)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com06.01.2015 / 09:59 AM

Madrid. Los Reyes Magos que llegaron desde Oriente para ofrecer presentes al Mesías siguiendo a la estrella de Belén no fueron tres, sino cuatro, aunque el cuarto, el astrónomo Arbatán, no llegó a ver el rostro de Jesús porque se “entretuvo” en el camino, según un relato navideño escrito hace más de un siglo.

El relato, escrito a finales del siglo XIX por el estadounidense Henry Van Dyke (1852-1933) y traducido desde entonces a 13 idiomas, cuenta que Arbatán habría dedicado 30 años de su vida a buscar al Mesías para darle “tres preciosas joyas” —un zafiro, un rubí y una perla— que no pudo ofrecerle el día de su nacimiento.

TE PUEDEINTERESAR:Adolf Hitler afirmaba que María y los Reyes Magos sí eran nazis

Melchor, Gaspar y Baltasar partieron antes que él guiados por la gran estrella de Navidad, un fenómeno que astrónomos de todo el mundo han intentado analizar a lo largo de la historia, y que algunos han identificado con cometas como el Halley, aunque este apareció en el año 12 antes de Cristo.

El astrónomo Mark Kidger, del Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), sostiene que los Reyes, sin cuantificar, eran sacerdotes, se dedicaban a interpretar las “señales” que veían en el cielo y que lo que les guió casi con seguridad desde el mar Caspio, a unos 1.300 kilómetros de Belén, fue una estrella nueva, una nova.

PUEDESLEER:¿Existió o no la estrella de Belén? Un secreto de más de dos mil años

Arbatán, que iba por su cuenta, podría haber perdido la referencia porque, según Kidger, una semana antes del nacimiento del Mesías, la Luna estuvo en conjunción con la nova y tapaba su luz.

Los tres Reyes Magos habrían tardado cuatro o cinco semanas en llegar a Jerusalén, descansaron unos días esperando audiencia con Herodes y habrían vuelto a ver la estrella en el sur al amanecer, directamente sobre Belén, a 10 kilómetros de donde ellos estaban.

Claro que, según los cálculos de Kidger, todo aquello sucedió no un 6 de enero sino varias semanas después de que naciera el Mesías, “en torno al 21 de marzo del año 5 antes de Cristo”.

Fuente: EFE



Perú y China potenciarán ciencia y tecnología en energías renovables y agroindustria

Daniel Salaverry autoriza que colectivo "Marcha del Orgullo" use la Plaza Bolívar

Conoce la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo

Lokomotiv Moscú se pronunció sobre la lesión que padece Jefferson Farfán

¿Por qué será feriado no laborable este 29 de junio en el Perú?

Ir a portada