¿Realmente el avión es el medio de viaje más seguro del mundo?

¿Realmente el avión es el medio de viaje más seguro del mundo?
Los aviones son consideradas las máquinas más seguras del mundo. (Foto: pixabay)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com20.06.2016 / 09:32 AM

Si eres de las personas que siempre ha escuchado decir que “volar es más seguro que ir en auto” y que “la probabilidad de sufrir un accidente ahí es de 1 sobre 100”, entonces debes haberte preguntado ¿por qué? y sobre todo ¿cómo es que es tan seguro si es operado por el hombre?

Es un hecho que hay más accidentes automovilísticos que aéreos, pero tal como narra la BBC, actualmente es el medio más seguro del mundo aunque desafía la gravedad y flota a más de 9.000 metros de altura.

¿por qué son tan seguros?

Los aviones son una de las máquinas más seguras jamás creadas y están diseñados para seguir funcionando incluso si las cosas salen mal, por ejemplo si el avión Boeing 747 cuenta con cuatro motores y es capaz de aterrizar con uno solo en caso el resto falle.

Si te eres de los que cree que al subir a un avión dependes solo de los pilotos, estás equivocado porque detrás de ellos hay todo un sistema de comunicación (controles aéreos y rastreadores) y tecnología (radares) que trabaja en coordinación para que llegues sano y salvo a tu destino.

Pero si te preocupas mucho por las sorpresas de la naturaleza mientras vuela, hay que recordarte que la mayoría de los aviones modernos están equipados con radares meteorológicos que pueden rastrear tormentas así estén a 55.000 pies de altura.

Además el avión puede soportar casi todo, desde tormentas, impactos de rayos y turbulencia. Lo que preocupa en realidad, es el descuido de las personas por no abrocharse correctamente el cinturón de seguridad.

aprendiendo de lo errores

Los accidentes que se han registrado en toda la historia han permitido que los sistemas de seguridad en los aviones se optimicen, por ejemplo luego de que el vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado de los cielos de Ucrania en 2014 se creó un sitio web con detalles de las zonas de riesgo al que todas las aerolíneas y pilotos pueden acceder para planear sus rutas.

Además se han mejorado los radares, secuencias y operaciones. Además se ha capacitado más a los pilotos para evitar cualquier falla humana.

los pilotos: la pieza clave

En los vuelos comerciales siempre hay dos pilotos que constantemente están prestando atención a lo que hace el otro. Revisan la aeronave externamente y ponen a prueba los sistemas de alerta internos.

Además los pilotos tienen entrenamientos cada seis meses con simuladores. Además en sus conferencias y cursos de capacitación reportan sus errores sin temor a represalias para que otros puedan aprender de sus experiencias.

hablan las cifras

A diferencia de los accidentes en auto, barco o vía férrea, muy de vez en cuando ocurren accidentes aéreos, pero en realidad, son muy poco frecuentes. BBc indica que el 2015 hubo 37 millones 500 mil vuelos en el mundo, 68 accidentes en total, 4 de ellos con víctimas mortales, ¡así que no tienes nada de que preocuparte!



Incendio de proporciones en Mesa Redonda está confinado, aseguran bomberos

Alan García: leen en velatorio la última carta escrita por el expresidente

Juan Sheput y Gilbert Violeta criticaron prisión preventiva contra PPK

Alan García: al menos 8 muertos dejó accidente de bus con delegación aprista

Alan García: Carla García se pronunció en Twitter sobre la muerte de su padre

Ir a portada