La United States Radium Corporation fue una empresa, especialmente activa entre los años 1917 a 1926 en Orange, Nueva Jersey, en los Estados Unidos debido a la cual se promulgaron mejoras en las leyes de protección de los trabajadores.

Conocidas como Radium Girls o las chicas del radio fueron un grupo de mujeres, trabajadoras de US Radium, que sufrieron envenenamiento por radiación en 1920.

Su trabajo consistía en pintar diales de relojes con una pintura llamada Undark, que los hacía luminiscentes en la oscuridad, el encargado de que la pintura se iluminara en la oscuridad era su componente estrella, el radio.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Suiza: Astrónomos descubren un planeta de composición rocosa

Una historia realmente increíble, que no podría pasar en estos tiempos, donde ya es conocido por todos el terrible daño que puede causar este elemento químico extremadamente radiactivo.

Pero que por desgracia de estas mujeres, una mezcla de desconocimiento por su parte, y ocultamiento por parte de la corporación para la que trabajaban, generó este desenlace fatal.

TE PUEDE INTERESAR: NASA: Increíbles tomas de nebulosas que te harán perderte en el espacio

Luego de tener un éxito inicial en el desarrollo de una pintura radioactiva que brillaba en la oscuridad, la empresa fue motivo de varias demandas judiciales a finales de la década de 1920 relacionadas con enfermedades y muerte de trabajadores (las chicas del radio) que habían ingerido material radioactivo. Se les había indicado a los trabajadores que la pintura era inocua.

Durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, la empresa produjo relojes e indicadores luminosos para el Ejército de los Estados Unidos.