Pero ¿quiénes son los hombres que se observan en las fotografías tomando meticulosamente notas? No son periodistas, sino soldados, miembros del partido oficial o funcionarios del gobierno, según explica el profesor James Grayson, experto sobre Corea del Norte de la Universidad de Sheffield.

Lo que se quiere dar es una muestra del supuesto poder del líder, de su conocimiento, sabiduría y preocupación, dice Grayson.

Es algo así como “dirección en el lugar y momento apropiados”, una práctica que inició su abuelo Kim Il-sung en la década de 1950. “Es parte de la imagen que se quiere construir de un gran líder que guía a sus seguidores, pero con benevolencia”, dice Grayson.

“Estas son imágenes que están destinadas a mostrarse en la televisión y en los medios del Estado en general, de manera que quienes están ahí quieren ser vistos tomando nota de cada palabra de Kim Jong-un”, dice Grayson.

“Lo que se quiere es mostrarlo como un líder que tiene amplio conocimiento, aún si es ridículo porque él no puede saber de todo. Sin embargo, es importante mostrar que los burócratas que lo rodean siguen atentamente lo que dice”.