Cuaántas veces vimos con ternura y algo de emoción la película animada , aquella taquillera cinta que narra la historia de amor entre una

mujer indígena y un hombre inglés en épocas de guerra civil entre sus colonias. Pues bien, la historia real de “esta princesa de Disney” no tiene

nada de romántica y es muy dramática.

Pocahontas nació en Virginia bajo el nombre de Werowocomoco en 1595, murió el 21 de marzo de 1617 en Gravesend, ribera sur del Támesis, Inglaterra, hace casi exactos 400 años. Sus huesos yacen en la iglesia de Gravesend, Kent.

Fue hija del jefe Powhatan y conoció a John Smith cuando apenas tenía tan solo 12 años. Al igual que en la película, Smith resultó herido y tuvo que ser trasladado a Inglaterra, aunque Pocahontas creía que había muerto.

	El verdadero nombre de Pocahontas fue Werowocomoco. Nació en Virginia, entonces colonia inglesa, en 1595 y murió el 21 de marzo de 1617 en Gravesend, ribera sur del Támesis, Inglaterra. (Foto: Disney)
El verdadero nombre de Pocahontas fue Werowocomoco. Nació en Virginia, entonces colonia inglesa, en 1595 y murió el 21 de marzo de 1617 en Gravesend, ribera sur del Támesis, Inglaterra. (Foto: Disney)

En 1613, cuando ya estaba casada con un guerrero, fue raptada por colonos ingleses para ser utilizada como moneda de cambio con rehenes que habían sido capturados por los Powhatan.

Mientras estaba secuestrada, vivió en Chesterfield y se acercó al cristianismo. Terminó adoptando el nombre de Rebecca y perfeccionando su inglés.

Gracias a su matrimonio con el viudo John Rolfe, comenzó un clima pacífico entre los Powhatan y los ingleses, aunque Pocahontas se negó a hacer de mediadora cuando estalló la guerra entre ingleses y nativos en 1614.

La nativa no volvió a reencontrarse con John Smith hasta 1616, ocho años después de conocerle. En todo momento, el colono pidió que Pocahontas fuese tratada como si perteneciese a la nobleza y, aunque pudieron volver a verse las caras, Pocahontas murió en 1617 de una terrible fiebre con tan sólo 21 años.