“Hasta que estén como de viejito”, esa es la condición que muchos esperan para salir de la ducha, la piscina o el mar y es que para nadie es un secreto que los pies y manos se arrugan cuando están mucho tiempo en contacto con el agua, ¿por qué solo pasa con manos y pies y no con todo el cuerpo?

La BBC relata que algunos creen que se trata de una reacción bioquímica; un proceso osmótico por el cual el agua arroja una serie de componentes en la piel, dejando una zona reseca y arrugada en su lugar, pero hace un siglo los científicos ya sabían que esta curiosa reacción no era un simple reflejo o el resultado de la ósmosis.

entonces que…

Hace ya mas de un año que se ha descubierto que se trata de una respuesta del sistema nervioso simpático que contrae los vasos sanguíneos cuando los dedos entran en contacto con el líquido.

Pero no solo eso. El estudio también revela que los surcos que se forman tienen una función específica y una ventaja natural: permiten agarrar mejor los objetos mojados o que se encuentran bajo el agua.

De la misma manera, los pies resbalan menos sobre superficies mojadas una vez se ha arrugado la piel.

¿Sabías que las personas con daños en el sistema nervioso simpático no se les arruga la piel por mucho que la sumerjan? Así que si los tuyos se arrugan, debes alegrarte por que es señal de un sistema nervioso intacto.