¿Por qué las hojas de los libros se ponen amarillas con el tiempo?

¿Por qué las hojas de los libros se ponen amarillas con el tiempo?
¿Por qué las hojas de libros se ponen amarillas con el tiempo? (Foto: batanga.com)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com07.07.2015 / 11:53 AM

Si alguna vez guardaste por mucho tiempo un libro, debes haber notado que sus hojas se vuelven amarillas con el pasar de los años. Lo mismo sucede con los periódicos cuando son realmente viejos. Quizás no sepas que esto se debe a su composición, dado que las hojas están hechas con papel, el cual proviene de la madera y a su vez tiene dos componentes: celulosa y lignina.

La madera tiene mucha celulosa blanca, pero también contiene una sustancia oscura llamada lignina. Cuando está en contacto con el aire o el Sol, la lignina torna amarillas las páginas de los libros. Esta sustancia es la encargada de unir la celulosa, funcionando como un pegamento, y es la que mantiene en pie a los árboles y con una consistencia dura.

LEETAMBIÉN: ¿Sabías qué…?: Así es como ve tu rostro un bebé recién nacido

Se trata de un polímero, es decir que está formada por moléculas pequeñas que al unirse forman moléculas grandes, las cuales funcionan diferente a como lo hacían antes. Las imprentas de los libros deben usar materiales baratos y por tanto sus papeles tienen una mayor cantidad de lignina que los libros de buena calidad.

Es la oxidación la que causa que el papel se ponga amarillo, debido a que en contacto con el aire, las moléculas de lignina pierden estabilidad. La lignina absorbe más luz, volviéndose más oscura. Si lográramos que los libros estuvieran totalmente alejados de la luz y el aire, se quedarían de color blanco. La celulosa, por otro lado, simplemente refleja la luz en vez de absorberla.

Fuente: batanga.com





Madre de Dios: 4 destinos imperdibles para los amantes de la naturaleza

5 destinos turísticos acuáticos y fascinantes en todo el Perú

Vivo X El Rock: horarios oficiales y los nuevos artistas que se suman a The Strokes y Slipknot

Impro Ya!, nueva puesta en escena donde los niños son los protagonistas

¿Te gusta el ají de gallina? Aprende a prepararlo con esta receta

Ir a portada