Científicos españoles dieron con el descubrimiento de una especie de tortuga de más de 140 millones de años, la más antigua de Europa de la familia de las Hylaeochelys.

El hallazgo registrado en la costa de Portugal aporta nuevos datos sobre el comportamiento de este antiguo reptil marino y allana el camino para recuperar otras pistas sobre la Península Ibérica de hace millones de años.

“Conocíamos una especie de esta tortuga en niveles del Cretácico Inferior de Inglaterra (hace unos 140 millones de años), mientras que la portuguesa es más antigua, pertenece al Jurásico Superior (145 millones años)”, explicó el paleontólogo español Adán Pérez-García, investigador principal.

La tortuga, bautizada como “Hylaeochelys Kappa”, tenía un tamaño de casi medio metro de largo, habitaba en zonas de agua dulce y se caracterizaba por tener un caparazón redondeado.

El descubrimiento aporta novedosos indicios para investigar la teoría sobre cómo se distribuyó este animal por la Tierra, ya que el fósil de Portugal es más antiguo que el británico.

“Este es el único género de tortuga de agua dulce que ha sido identificado tanto en el Jurásico como en el Cretácico europeo”, resaltó Pérez-García, quien ha realizado esta investigación junto con el profesor de paleontología de la UNED, Francisco Ortega.

Fuente: 24horas.cl