-Kiribati: Situado en el océano Pacífico, es uno de los primeros países que pueden desaparecer debido a la subida de las aguas. La mayor parte del archipiélago se eleva tan solo dos o tres metros sobre el nivel del mar, y el agua alrededor de los 32 atolones de Kiribati está subiendo 1,2 centímetros por año, unas cuatro veces más rápido que el promedio mundial.

Algunos expertos opinan que para el año 2100 el país habrá desaparecido bajo las aguas. Y es un pronóstico optimista: algunos residentes creen incluso que el mar ‘se tragará’ sus hogares dentro de 20 o 30 años. Ante esta amenaza, el Gobierno ya ha comprado 6.000 hectáreas de tierras en Fiyi, a 2.200 kilómetros al sur de Kiribati.

TAMBIÉN PUEDES LEER: NASA: Impactantes fotos del antes y después del cambio climático

-Maldivas: La pequeña nación isleña es el país que se encuentra a menor altitud del mundo: 1,5 metros de promedio y una altura máxima de 2,3 metros. Las perspectivas más pesimistas de la elevación del nivel del mar indican que unos 317.000 isleños tendrán que abandonar para siempre su hogar antes del fin de este siglo.

Ante esta amenaza, el entonces presidente del país insular, Mohamen Nasheed, propuso ahorrar 2 millones de dólares procedentes del turismo cada año para poder comprar un nuevo hogar a sus ciudadanos en caso de una eventual evacuación. Así, nació la idea de la construcción de islas artificiales.

TE PUEDE INTERESAR: Marruecos: Hallan posible lugar donde existió ciudad de Atlantis

-Vanuatu: Por si pareciera poca la amenaza constante de la desaparición bajo el agua, los pequeños países insulares sufren frecuentes desastres naturales. Marzo fue uno de los más catastróficos en la historia de Vanuatu, tras sufrir el azote del ciclón Pam.

El fenómeno, catalogado como “uno de los peores en la historia del Pacífico”, arrasó Vanuatu, causando numerosas víctimas y dañando por lo menos un 90% de los edificios de Port Vila, capital del país. El ciclón, con vientos de categoría 5 (hasta 270 kilómetros por hora), causó 24 muertos y dejó sin hogar a 3.300 personas.

LEE MÁS AQUÍ: Animales que podrían extinguirse por delitos contra la naturaleza

-Tuvalu: Es el segundo país con altitud máxima más baja después de las Maldivas y una de las naciones que menos contaminación genera.

Tuvalu, ubicado en el océano Pacífico cerca de Kiribati, Samoa y Fiyi, consta de cuatro arrecifes de coral y cinco atolones, y su población es de poco más de 11.000 personas.

Fuente: Actualidad RT