Ollanta Humala: El día en que lideró el levantamiento en Locumba

Reservistas marchan en apoyo a Ollanta Humala. (Foto: Getty Images)

Reservistas marchan en apoyo a Ollanta Humala. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com23.11.2015 / 16:51 PM

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, no solo entrará en los libros de historia por estar presente en momentos claves del país como el diferendo marítimo con Chile o el indulto a Alberto Fujimori sino que también se le recordará por haberse revelado ante un “gobierno que se desplomaba con denuncias de corrupción.

Corría el mes de octubre del 2000 y Ollanta Humala, entonces primer jefe de la unidad del Grupo de Artillería Antiaérea Nº 501 en el Fuerte Arica, situado en Ite, Tacna, planeaba al detalle cómo iba a sublevarse ante un “gobierno que consideraba sedicioso”. Tras sostener algunas conversaciones con su esposa Nadine Heredia tomó la decisión: Iba a revelarse y exigir la renuncia del re reelecto presidente Alberto Fujimori.



Día decisivo

Así, la madrugada del 29 de octubre, Humala sacó a una tropa de 57 soldados del Fuerte Arica hacia una marcha de campaña. En el camino se les unió su hermano Antauro y juntos informaron que se habían revelado.


La tropa llegó al campamento minero Toquepala, perteneciente a la minera Southern Perú Copper Corporation. Fue en ese momento que llama a una radio local e informa su accionar.


Tras el anuncio, la tropa permanece por unas horas en el lugar y al amanecer solo lo acompañaban 19 reservistas, los demás habían desertado por temor a las represalias. Al verse solo, Humala fugó del lugar.

Mientras esto pasaba en Tacna, decenas de pobladores de Moquegua marchaban por las calles para mostrarle su apoyo y unirse a su lucha. En Lima, reservistas etnocaceristas realizaban marchas y protestas en contra de Fujimori, y las autoridades del Ejército ordenaron la búsqueda y captura de Ollanta Humala, su hermano Antauro y de los rebeldes que lo acompañaban.


En Lima, “las cosas quemaban”

En medio de ese tenso ambiente político y militar, el 13 de noviembre, el presidente Alberto Fujimori viaja a Brunéi para participar en la cumbre APEC, el 17 desvía su vuelo a Tokio y el 19 envía su renuncia por fax.

Fuji Fax

El 20 de noviembre, su hija, la hasta entonces primera dama Keiko Fujimori abandona Palacio de Gobierno.

El 22 de noviembre, el Congreso de la República, nombra presidente transitorio a Valentín Paniagua tras vacar por incapacidad moral a Fujimori.


La entrega

Tras conocer de la renuncia de Fujimori y la asunción al mando del presidente del Congreso, Humala decide entregarse a la justicia y emprendió una viaje a Lima.

En la capital, se entregó el 10 de diciembre a la Segunda Zona Judicial del país y fue encarcelado en el fuerte Real Felipe. Su abogado pidió amnistía porque se reveló ate un gobierno antidemocrático.

El 21 de diciembre del 2000, el Congreso le concedió la amnistía y fue repuesto en su cargo. Luego fue agregado militar en París y en Corea del Sur.




Rusia registra la primera vacuna contra la COVID-19 en el mundo

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada