Navidad 2014: Soldado que vio histórica tregua contó cómo ocurrió

Navidad 2014: Soldado que vio histórica tregua contó cómo ocurrió
Esta es la historia real de la tregua de Navidad en la I Guerra Mundial. (Foto: elbauldejosete.wordpress.com)

Síguenos en Facebook



Londres. Una carta inédita narra la tregua de Navidad durante la Primera Guerra Mundial. La misiva fue escrita por el oficial del ejército británico Alfred Dougan Chater, quien le contaba a su madre cómo había ocurrido el suceso.

Dougan Chater escribió la carta desde su trinchera del frente occidental inglés hace 100 años.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Adolf Hitler: Así celebraba la Navidad el dictador nazi más temido

“Creo que hoy he presenciado uno de los espectáculos más extraordinarios que nadie ha visto nunca. Hacia las 10 de la mañana, estaba asomado por encima del parapeto, cuando vi a un alemán agitando los brazos e inmediatamente a dos de ellos saliendo de su trinchera y acercándose a la nuestra”, dice.

Según el relato de Chater, los soldados británicos se disponían a disparar a los alemanes, si bien vieron que estos iban desarmados. “Uno de nuestros hombres fue a su encuentro y, en un par de minutos, el terreno entre las dos líneas de trincheras era un hervidero de hombres y oficiales de ambos bandos, dándose la mano y deseándose una feliz Navidad”.

“Intercambiamos cigarrillos y autógrafos, y algunos tomaron fotos”, contó el oficial británico, que recrea además el entierro de los soldados británicos y alemanes, cuyos cuerpos se encontraban en tierra de nadie.

“No sé cuánto tiempo durará… En todo caso, vamos a tener otra tregua en Año Nuevo, ¡ya que los alemanes quieren ver cómo salen las fotos!”, añade.

TE PUEDE INTERESAR: Navidad 2014: Imágenes que nunca viste de cómo se celebraba antes

La tregua no duró y Chater fue herido de gravedad tres meses después, pero sobrevivió para casarse con su novia, que había dejado atrás, y falleció en Inglaterra en 1974.

Fuente: Infobae.com

Últimos videos

Perú espera 800.000 visitantes por llegada del papa Francisco

Sismo de 3,6 grados se registró en el Callao en la noche del domingo

Suman 318 muertos por el terremoto en México

Con Christian Cueva, Sao Paulo empató 1-1 ante Corinthians

¿Qué deportes puedes practicar durante el embarazo?

Ir a portada