La disminución de los glaciares en la Antártida occidental ha pasado un umbral y es ahora “irreversible” e “imparable”, afirmaron científicos que han analizado las investigaciones recogidas por cuatro décadas por la NASA.

“Este estudio muestra que hemos cruzado un umbral crítico”, afirmó Tom Wagner, científico del programa de criósfera en la agencia espacial estadounidense. Este añadió que “no se sustenta en simulacros de computadora o modelos numéricos, sino en una base científica”.

“Esto se apoya en la interpretación empírica de más de 40 años de observaciones desde satélites de la NASA”, precisó Wagner.

Por su parte, Eric Rignot, profesor de Ciencias del Sistema de la Tierra de la Universidad de California y especialista de la NASA, sostuvo que “la observación deja en evidencia una gran parte de retirada irreversible de los glaciares”.

“Hemos pasado ya el punto sin retorno y esto tendrá consecuencias mayores para los niveles de los mares en todo el mundo”, dijo Rignot, quien agregó que este proceso “podría triplicar su contribución al nivel de los océanos”, alertó Rignot.

Fuente: EFE