MRTA: ¿Quién es Peter Cárdenas Schulte, el exterrorista liberado?

MRTA ¿Quién es Peter Cárdenas Schulte, el exterrorista liberado?
Peter Cárdenas era el nro. 2 del MRTA y estaba a cargo de los secuestros. (Foto: Caretas)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com22.09.2015 / 14:36 PM

Según la revista “Caretas”, Peter Cárdenas Schulte proviene de un hogar relativamente acomodado. Estudió en el Colegio Carmelitas de Miraflores. Recién graduado exhibía una intensa vocación sacerdotal.

Sin embargo, Cárdenas viajó a Argentina para estudiar periodismo en Córdoba. No pudo terminar la carrera y fue deportado. Regresó al Perú con su esposa argentina. Alquiló un departamento en Barranco, tuvo su primer hijo en 1979 y, luego de un tiempo desempleado, emigró a Huancayo.

TAMBIÉNPUEDESLEER: MRTA: Peter Cárdenas Schulte está en libertad tras cumplir condena

En esa ciudad trabajó en un periódico local y más tarde partió becado hacia Cuba. Se divorció, contrajo matrimonio con una peruana y tuvo dos hijos más. De regreso al Perú, ingresó al Partido Comunista Revolucionario Marxista Leninista (PCRML) y allí conoció a Víctor Polay Campos.

Como integrante activo del MRTA, Cárdenas fue cabecilla del destacamento de aniquilamiento de Lima Metropolitana del grupo terrorista y estuvo a cargo de los secuestros. Se estima que entre 1984 y 1997, los emerretistas retuvieron a unas 50 personas.

TE PUEDEINTERESAR: INPE confirma liberación del número dos del grupo terrorista MRTA

Fue acusado del robo en Huaura de la bandera del general José de San Martín (1985), de la presentación en sociedad del MRTA en el Valle del Sisa, San Martín (1987), del secuestro del empresario Héctor Delgado Parker (1989), del asesinato del general Enrique López Albújar (1990) y del sangriento rescate de Lucero Cumpa (1991).

Cárdenas niega su culpabilidad en algunos de estos hechos. Dice, por ejemplo, que puede demostrar haber estado fuera de Lima cuando se asesinó a López Albújar Trint. Sin embargo, el primer gobierno de Alberto Fujimori lo condenó a cadena perpetua en 1995 por el delito de traición a la patria.

LEEMÁSAQUÍ: Peter Cárdenas ya cumplió su pena, no había forma de retenerlo

Tras anularse la condena de cadena perpetua, Cárdenas Schulte fue sentenciado en un nuevo juicio a 25 años de prisión el 21 de marzo de 2006. La pena se computó desde la detención, el 14 de abril de 1992. Por ello, el plazo de vencimiento sería el 13 de abril de 2017.

Sin embargo, se descontó la carcelería que sufrió del 7 de febrero de 1988 al 28 de agosto de 1989 (un año, seis meses y 21 días), lo que da como resultado que la pena se cumplió este martes 22 de setiembre de 2015.

MÁSDELTEMA: Sendero Luminoso y MRTA: Hay 629 terroristas encarcelados

Cabe indicar que uno de sus hijos, el cineasta peruano-alemán Alejandro Cárdenas, presentó en el 2005 un documental titulado “Alias Alejandro”, donde narra el encuentro con su padre, luego de muchos años, en la Base Naval del Callao luego de un largo itinerario, que comprendió Alemania, Suecia y el Perú.





Restos de Alan García serán cremados este viernes en Huachipa

Restos de Alan García son velados en local del APRA y serán cremados este viernes

Alan García: Carla García se pronunció en Twitter sobre la muerte de su padre

Gilbert Violeta: Estado médico de PPK "sigue siendo de cuidado"

PPK: Fiscalía insiste en pedido de 36 prisión preventiva contra ex presidente

Ir a portada