Hace 114 años, el pueblo de Saint Pierre, ubicado en la , vivió una de las peores tragedias de su historia cuando el volcán ubicado en el monte Pelée hizo erupción y acabó con una ciudad y sus más de 29 mil habitantes. Todo ocurrió el 8 de mayo de 1902.

De acuerdo con científicos del Institut de Physique du Globe de París, una intensa acumulación de gases volcánicos en la montaña caribeña causó una “violenta explosión” alrededor de las 8 de la mañana, cuando los residentes se preparaban para empezar a trabajar.

La erupción lanzó un río negro de roca fundida y gases que descendía por la empinada ladera del volcán de unos 1.397 metros, arrasando la ciudad de Saint Pierre en “menos de un minuto”.

Se estima que una mezcla de gases volcánicos y materiales sólidos calientes y aire atrapado alcanzó una altura de casi 200 metros, causando muchas de las muertes como resultado de asfixia por las densas nubes de cenizas volcánicas.

Las desgarradoras fotos de la época, archivadas en la Biblioteca del Congreso de USA detallan la muerte y destrucción que azotó la ciudad costera hace 114 años. ¡Mira las fotos!