El mayor EP Luis Alberto García Rojas fue reconocido por el Gobierno peruano como héroe nacional al sacrificarse en la guerra no declarada con en 1995. Sin embargo, aún no recibe los honores correspondientes. ¿Por qué?

El héroe nacional Luis Alberto García Rojas nació en 1963 en Chiclayo. En 1980 ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos, de donde se graduó como alférez de artillería, integrando la 88º Promoción “Héroes de Pucará y Marcavalle”.

En 1987 ingresa a la Escuela de Aviación del Ejército, obteniendo el título de aviador. En 1993 se graduó de comandante de aeronave del helicóptero MI-8T y en 1994 participó en operaciones contra subversivas.

Al estallar el conflicto con Ecuador en 1995, Luis Alberto García Rojas fue enviado a un destacamento aéreo en Bagua, compuesto de helicópteros MI-8T y MI-17, que proporcionaban apoyo de fuegos y transporte de personal, material, equipo y víveres.

Allí Luis Alberto García Rojas se ofreció como voluntario para dirigir misiones de ataque. El helicóptero MI-8-EP 547 que piloteaba fue derribado por un misil en la localidad de Ciro Alegría el 29 de enero de 1995, muriendo allí junto con sus compañeros.

El Comando del Ejército le otorgó póstumamente la medalla del combatiente “Mariscal Andrés Avelino Cáceres” a Luis Alberto García Rojas y el ascenso al grado de mayor. Posteriormente, el Congreso de la República lo declaró Héroe Nacional el 10 de marzo del 2006.

Sin embargo, la ejecución de la ley se postergó durante diez largos años. Incluso el presidente Ollanta Humala, quien es promoción de Luis Alberto García Rojas, desoyó la norma, pues el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas suspendió a último momento la ceremonia para el traslado de sus restos a la Cripta de los Héroes, argumentando motivos de seguridad.

Durante la exhumación de los restos de Luis Alberto García Rojas solo estuvo presente su vida. Los trabajadores del cementerio Jardines de la Paz, en La Molina, retiraron el ataúd y se lo entregaron a la viuda, quien realizó un velatorio en su casa.

El Ejército peruano había programado para este 29 de enero, fecha en que se cumplen 21 años de su muerte, depositar los restos de Luis Alberto García Rojas en la Cripta de los Héroes del cementerio Presbítero Maestro. Sin embargo, un día antes de la exhumación, canceló todo.