En VivoPREMIOS BILLBOARD 2018 DESDE LAS VEGAS

Lima: ¿cuándo ocurrió el último gran terremoto en nuestra capital?

	Lima. ¿Hace cuándo ocurrió último gran terremoto en la capital? (Foto: Archivo Histórico El Comercio)

Lima. ¿Hace cuándo ocurrió último gran terremoto en la capital? (Foto: Archivo Histórico El Comercio)

Síguenos en Facebook



Perú. A propósito del fuerte terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter que devastó México y que ya ha dejado más de 200 muertos, ¿cuándo ocurrió el último sismo de gran magnitud en Lima, capital del Perú?

Se registró el 24 de mayo de 1940 a las 11:35 horas. Estudios posteriores señalaron que tuvo una magnitud de 8,2 grados (magnitud momento), asolando Lima y Callao (lugar del epicentro).

El terremoto de 1940 en Lima fue sentido desde Guayaquil (Ecuador) en el norte de Sudamérica, hasta Arica (Chile) en el sur del continente.

El sismo fue tan potente que se sintió en el Callejón de Huaylas, Trujillo, Paita y Piura. Ha sido el terremoto de mayor magnitud que afectó a Lima en el siglo XX.

Fue el segundo sismo más destructivo desde la fundación de la ciudad, después del terremoto de Lima de 1746. Dejó al menos 1,000 muertos y causó un tsunami que devastó el puerto del Callao.

Las zonas más antiguas de Lima, en donde predominaba como material de construcción el adobe y la quincha, sufrieron graves deterioros; en cambio los edificios más modernos, incluso los más altos, resistieron.

En el Callao, el paso del terremoto y posterior tsunami fue desolador: se contaron 100 muertos, 2,000 heridos y 5 mil casas destruidas. Las olas de unos 3 metros inundaron totalmente los muelles del primer puerto.

El terremoto en Lima fue tan intenso que las columnas de polvo por los derrumbes pudieron ser observados desde El Frontón, isla situada frente al puerto del Callao y habilitada como cárcel de presos políticos.

este video te puede interesar

Así se inició terremoto de 7,1 grados en México

Sismo en México: así se inició el fuerte terremoto de 7,1 grados en ese país. (Video: EFE)



Ventas de viviendas nuevas crecieron 32% en marzo en Lima

Ollanta Humala y Nadine Heredia saldrán libres tras fallo del TC

Eyvi Ágreda: sospechoso confirmó que estuvo enamorado de ella

Avengers: ¿por qué la Gema del Alma es tan importante en Infinity War?

Bill Cosby es declarado culpable de tres delitos de agresión sexual

Ir a portada