Iósif Stalin: ¿Quién asesinó al dictador? Esta sería la respuesta

Iósif Stalin ¿Quién asesinó al dictador? Esta sería la respuesta
El sangriento líder soviético Josef Stalin murió el 5 de marzo de 1953. (Foto: Infobae)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com06.03.2015 / 16:33 PM

Lima . La noche del 28 de febrero de 1953, Josef Stalin tuvo una reunión con su círculo de confianza. Una versión no oficial asegura que el sangriento dictador se retiró a descansar luego de discutir violentamente con dos de sus seguidores, Lázar Kaganóvich y Voroshílov.

TAMBIÉNPUEDELEER: Única hija de Stalin muere de cáncer en Estados Unidos


Según el diario español, Stalin no salió de su habitación en todo el día siguiente, por lo que uno de sus empleados debió forzar la puerta. El dictador yacía en el suelo casi sin poder hablar. La historia oficial afirma que había sufrido un ataque cerebrovascular que, tras unos días de agonía, le causó finalmente la muerte el 5 de marzo de ese año.

TE PUEDEINTERESAR: Documental afirma que Hitler huyó a Argentina


A pesar de los problemas de salud que sufría desde niño, y que fueron incrementándose a medida que pasaron los años, Stalin se aferró al poder incluso cuando comenzó a padecer problemas de memoria y su estado físico se deterioró sensiblemente.

ladímir Vinográdov, su médico personal, le diagnosticó una hipertensión aguda y le recomendó al dirigente comunista que redujese sus funciones en el Gobierno. Sin embargo, temiendo una conspiración, Stalin se negó a tomar los medicamentos y despidió a Vinográdov.


Su mano derecha, ¿la mano ejecutora?

El primero en asistirlo cuando fue hallado tendido en el suelo fue el jefe de la policía y del servicio secreto, Lavrenti Beria. Parsimonioso, el asistente personal de Stalin decidió no convocar a los médicos en las primeras 24 horas, argumentando la antipatía y desconfianza del enfermo contra ellos.

Según algunos testimonios, en los lapsos en los que el líder soviético abría los ojos, miraba con odio y rencor a todos los que estaban a su alrededor, particularmente a Beria.

El día 4 de marzo, experimentó una señal de recuperación y una enfermera comenzó a darle de beber leche con una cuchara. En ese instante, sufrió un nuevo ataque y entró en coma. Los médicos siguieron intentando reanimarlo, hasta que quien fuera su sucesor, Nikita Grushev, habría dicho: “Basta, por favor, ¿no ven que está muerto?”.

Sin embargo, el máximo sospechoso más allá de los médicos a los que el propio Stalin acusó de conspiradores siempre ha sido Beria. Según las memorias de Grushev, precursor de un proceso de desestalinización, Beria llegó a confesarlo ante el Politburó: “Yo lo maté, lo maté y los salvé a todos”. Un día después de la muerte de Stalin, Beria puso fin a la investigación del “Complot de Médicos”, junto al reconocimiento de que las acusaciones habían sido inventadas.

Fuente: Infobae



Vizcarra anuncia conformación de nuevo gabinete y advierte: "La reforma universitaria no se negocia"

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada