El video publicado por el usuario “Surf Life Style” en YouTube muestra el momento preciso de la llegada de las primeras olas del maremoto en la costa nipona a consecuencia del sismo, aunque no se precisa el lugar.

Incluso se llegan a oír las sirenas de alerta de tsunami, tras lo cual muchos pobladores se ubicaron en la parte alta de la costa. Poco a poco el mar va avanzando, arrasando con todo lo que estaba a su alrededor.

Los tripulantes de tres embarcaciones recibieron a última hora la orden de alejarse del mar, pero poco o nada pudieron hacer frente a la fuerza de las olas. Tras sobrepasar una barrera de protección, la marejada llegó a ellos.

Una de las naves llega a huir, mientras que las otras dos trataron de esquivar el oleaje. La fuerza del mar volcó a una de las embarcaciones, mientras que la otra quedó a la deriva tras el violento impacto. No se sabe qué pasó con ellas.

El poderoso sismo de 9 grados duró seis minutos y generó olas de hasta 40 metros en la costa japonesa. Ambos desastres causaron 15 mil 845 muertos, 3 mil 380 desaparecidos y 5,893 heridos en ese país.