Hiroshima y Nagasaki: ¿Por qué están habitadas y Chernóbil no?

Hiroshima y Nagasaki ¿Por qué están habitadas y Chernóbil no?

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com10.08.2015 / 13:13 PM

En 1945, Estados Unidos arrojó dos bombas atómicas en Japón. La primera cayó sobre Hiroshima y la otra en Nagasaki. El resultado final fue miles de muertes y devastación total.

Aunque en Hiroshima todavía se disputa cuál fue el número total de muertos en la ciudad, debido a las heridas sufridas en la explosión o a los efectos de la radiación, hoy habitan en la ciudad 1.174.000 personas. En Nagasaki más de 400 mil personas. ante esto, debemos hacernos una pregunta ¿cómo es posible que haya regresado la vida a esas dos ciudades tras la devastación y la radiación y no se haya hecho lo mismo en Chernobil, ciudad ucraniana donde se produjo el peor desastre nuclear de todos los tiempos?


La página de noticias Gizmodo, especializada en tecnología, es uno de los pocos medios que se ha hecho esta pregunta y dio algunas teorías. .

  • Cantidad de combustible nuclear*. La bomba que cayó en Hiroshima transportaba 63 kilogramos de uranio enriquecido, mientras que la arrojada en Nagasaki contenía unos 6,2 kilos de plutonio.

Por su parte, el reactor número cuatro de Chernóbil tenía unas 180 toneladas de combustible nuclear del que 2% (3.600 kilos) era uranio puro.


Cuando explotó el reactor se calcula que se liberaron siete toneladas de combustible nuclear. En total el desastre emitió 100 veces más radiación que las bombas que cayeron sobre Nagasaki e Hiroshima.

TE PUEDEINTERESAR: Hiroshima: El alcance de una bomba atómica en estas diez ciudades


  • Diferencias en la reacción nuclear.* Las bombas atómicas liberaron 0,90 kilos de uranio y 0.90 de plutonio. En Chernóbil, sin embargo, unas siete toneladas de combustible nuclear escaparon a la atmósfera entre los que había isótopos radioactivos que incluían xenón, yodo radioactivo y cesio.
  • Ubicación*. Las dos bombas de Hiroshima y Nagasaki fueron detonadas en el aire, a cientos de metros sobre la superficie de la Tierra.
    Como resultado, los depósitos radioactivos se dispersaron por el efecto de la nube creada por la explosión.

En Chernóbil cuando se fundió el reactor cuatro en la superficie, se produjo una activación de neutrones que provocó que la tierra se volviera radioactiva.

“Aunque funcionan sobre la base de los mismos principios, la detonación de una bomba atómica y el colapso de una planta nuclear son procesos muy diferentes”, explica una página web especialista.

Fuente: BBC



Funcionarios del Minsa implicados en 'Vacunagate' serán despedidos

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada