La Haya: ¿Sabías que EE.UU no acató fallo de la Corte tras demanda de Nicaragua?

La Haya ¿Sabías que EE.UU no acató fallo de la Corte tras demanda de Nicaragua?
Estados Unidos nunca reconoció la jurisdicción de la Corte. (Foto: www.tvperu.gob.pe)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com06.02.2014 / 08:38 AM

Lima. Cuando Ronald Reagan llegó a la Casa Blanca, en 1981, EE.UU. sufría el “síndrome de Vietnam” y mientras Nicaragua se inclinaba hacia la izquierda, decidió apoyar a la “contra” nicaragüense, la oposición armada a los sandinistas.

Por ello, en abril de 1984, Nicaragua demandó a Estados Unidos ante La Haya, por “entrenar, armar, equipar, financiar y abastecer a las fuerzas de la contra” y “alentar, apoyar y ayudar en la ejecución de actividades militares y paramilitares” en territorio nicaragüense.


Asimismo, el gobierno sandinista le exigió a la administración estadounidense “indemnizar a Nicaragua por todos los daños causados”. Estados Unidos no presentó defensa, porque consideró que La Haya no era un tribunal competente.

Nicaragua recurrió a la máxima instancia de la ONU: el Consejo de Seguridad. Pero ahí, Estados Unidos utilizó su poder de veto. Luego, Managua llevó el asunto a la Asamblea General y ese organismo le recomendó a EE.UU. pagar una indemnización.


Finalmente, en junio de 1986, la corte falló a favor de Nicaragua, pero no alcanzó a determinar el monto de la indemnización. Tras el fallo, EE.UU. decidió retirar su declaración de aceptar la jurisdicción obligatoria de esa instancia.

Fuente: La Tercera de Chile




Coronavirus: pacientes asintomáticos deben aislarse 14 días y usar mascarilla de forma permanente

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada