Un equipo de investigadores de instituciones chinas y británicas ha descubierto en Zhejiang (China) fósiles de seres que sobrevivieron a una extinción masiva hace 445 millones de años, según un estudio publicado en la revista ‘Current Biology’. Los animales podrían repetir el plato si sucede un nuevo .

En el lugar, denominado Anji Biota, estos especialistas han encontrado alrededor de 100 especies de pequeño tamaño, entre ellas unos cuantos nautiloideos con cáscara cónica y un escorpión marino. Sin embargo, la gran mayoría de los especímenes eran esponjas marinas.

“Creemos que las esponjas prosperaron porque pueden tolerar cambios de temperatura y bajos niveles de oxígeno, mientras que su fuente de alimentos —-partículas orgánicas en el agua— habría aumentado enormemente por la muerte y destrucción a su alrededor”, asegura el investigador Joe Botting.

Hoy en día, las esponjas se conocen como ‘ingenieros de ecosistemas’, debido a que fomentan la biodiversidad mediante la estabilización de sedimentos y la provisión de hábitats. En el caso de esta crisis ecológica extrema, esa abundancia de esponjas en áreas extensas podría haber acelerado la recuperación del ecosistema.

El 85 % de las especies pereció en el Ordovícico. Además de Anji Biota, el único depósito de fósiles posteriores a esta crisis es el Soom Shale de Sudáfrica, un estrato que preserva los seres que vivían en una laguna glacial durante la parte tardía de ese periodo histórico.

TAGS RELACIONADOS