Los científicos inventan casi cada día un nuevo material. Sin embargo, el proceso de la introducción de las innovaciones es a veces tan complicado y lento que pueden tardar años en entrar a formar parte de nuestra vida cotidana.

A continuación, cinco materiales innovadores que, en un futuro próximo, podrían ser usados en diferentes esferas de nuestra vida:

1. Un grupo de científicos de la Universidad Tecnológica de la Universidad de Massachusetts ha descifrado el principio del elastómero, que reacciona a la estructuración fluorescente. De hecho es un material camaleón que cambia de color y estructura en función de dichos factores externos. Tal material puede ser usado para la producción de artículos de camuflaje y diferentes piezas de decoración de interiores.

2. En mayo de 2014 el centro de investigación de la compañía IBM en San José, EE.UU., presentó un polímero reciclable ligero, duradero y reparable. El material puede ser usado para paquetes plásticos que podrían ‘remendarse’ a sí mismos, piezas reciclables para computadoras y vehículos resistentes a diferentes condiciones.

3. La perovskita, presentada por científicos de Singapur, brilla gracias a un proceso similar al de las placas solares, pero no necesita electricidad para producir luz. Este material puede ser usado en sistemas de ahorro energético en los hogares y en la producción de televisores.

4. El magneto más potente, MRG, es una aleación de manganeso, rutenio y galio. Presentado en julio por el científico irlandés Michael Coey, este material puede revolucionar el concepto de almacenamiento de datos haciéndolo más fácil, más rápido y más relevante.

5. Científicos alemanes de la Universidad Tecnológica de Kirlsruhe han creado una ‘capa de invisibilidad’ a partir de un polímero. El material cristalino, con una estructura de partículas cónicas, ‘abraza’ cualquier objeto que cubre. Tal material puede ser usado en la producción de ropa que no haga rozaduras o de alfombras debajo de las cuales no se vean los cables.

Fuente: Actualidad.rt.com