Según los documentos publicados por el Archivo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, el secretario de Estado en 1976 llegó a ordenar la elaboración de planes de emergencia para invadir Cuba y alertar a jefes militares que no habría lugar a “medias medidas”.

El Archivo divulgó nueve documentos hasta ahora secretos, que en total suman 116 páginas y muestran la airada reacción de Henry Kissinger a la decisión de Cuba de enviar tropas a Angola a fines de 1975.

En la visión de Kissinger, la decisión cubana tenía un enorme impacto en las relaciones de Estados Unidos y la Unión Soviética, aliada de La Habana, en especial en lo referente al continente africano, en las vísperas de las elecciones presidenciales de 1976.

Uno de los documentos reproduce una conversación mantenida por Kissinger con el entonces presidente Gerald Ford en el Salón Oval de la Casa Blanca el 25 de febrero de 1976.

“Creo que tendremos que aplastar a Castro”, le dijo Kissinger a Ford, con relación al líder cubano Fidel Castro, para añadir: “Pero probablemente no podremos hacerlo antes de las elecciones”.

Semanas más tarde, el 15 de marzo de 1976, en el mismo Salón Oval, Kissinger dijo a Ford y otros interlocutores: “Más temprano o más tarde tendremos que quebrar a los cubanos. Pienso que tenemos que humillarlos”.

El temor de Kissinger era que las tropas cubanas pasaran a actuar en otros países, además de Angola, que en ese momento se encontraba bajo ataque de Sudáfrica.

Si las tropas cubanas “se mueven a Namibia o Rhodesia [país entonces no reconocido, actualmente Zimbabwe], estoy a favor de que les demos una paliza. Tenemos que pedir que se vayan de África”, dijo Kissinger en una reunión.

“¿Y si no se van?”, preguntó el presidente Ford. “Entonces tenemos que bloquearlos”, respondió el entonces secretario de Estado.

Sin embargo, asesores militares alertaron a Kissinger de que “una confrontación con Cuba era un paso evidente hacia una confrontación con la Unión Soviética”, país con el que en ese momento Washington intentaba un entendimiento que se tornó conocido como “Détente”.

Cuba inició la llamada Operación Carlota en noviembre de 1975, con el envío de las primeras tropas a Angola para ayudar al ataque desde Zaire (actual Congo) y Sudáfrica. El último soldado cubano se retiró de Angola en 1991. Ford disputó las elecciones presidenciales estadounidenses de 1976 pero perdió ante Jimmy Carter.

Fuente: Infobae.com